Tras los flagrantes casos de pederastia que se hicieron públicos en las iglesias de Alemania e Irlanda, el colectivo Por una Iglesia Sin Abusos consiguió que su mensaje calara en la sociedad española después de una campaña por los medios de comunicación.

Esta asociación de catequistas denuncia que en España se han producido decenas de casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia. El último que ha salido a la luz, el de los Carmelitas Descalzos en Castelló. Su portavoz, Carlos Sánchez Mato, el hombre que denunció al cura pederasta de Aluche en 2003, critica duramente las declaraciones del Fiscal Jefe de Castelló y la actuación de los monjes en este caso de presuntos abusos.

Por su parte, aplaude la rápida respuesta del obispo de Castelló-Segorbe, Casimiro López, quien condenó los hechos. "Los obispos de Barcelona y Córdoba y el Arzobispo de Madrid no fueron tan diligentes y llegaron a defender al verdugo, incluso con sentencia judicial firme en su contra".

Por su parte, el fiscal jefe de Castelló asegura que la denuncia de los Carmelitas no tiene validez si la víctima no la ratifica, lo cual invalidaría su actuación de oficio si no se encuentra a la víctima.

Carlos comentaba al respecto que, el Fiscal sí que puede actuar de oficio. Dice una cosa que no se ajusta a la realidad. Es posible seguir adelante con el caso porque en muchos casos la víctima no puede denunciar". El portavoz pone el ejemplo de cuando la víctima está muerta o se trata de un bebé de pocos meses el que ha recibido los abusos. En estos casos es imposible conseguir los testimonios. Para eso, asegura Sánchez, " la fiscalía debe trabajar y tiene muchos medios para que haya caso sin testimonio. Aunque en este caso sea muy complicado conseguir la condena, existen muchos medios para obtener pruebas".

En cuanto a la actuación de los Carmelitas, el portavoz aseguró que ha sido toda una novedad aunque hay algunos elementos criticables. "Durante un año los Carmelitas han apartado a esa persona, por lo que entiendo habrán realizado una investigación y sólo después de un año se ha presentado la denuncia. Esperemos que en un futuro no vuelva a pasar una cosa similar.".

La ley obliga a denunciar cualquier delito ante las autoridades competentes por lo que no se entiende como correcta la forma de actuar de los Carmelitas. "Hay que denunciar en un primer momento. Esto nos indica que todavía hay que mejorar en la lucha contra la pederastia" afirmaba.