En un ambiente de música y fiesta, más de 18.000 personas disfrutaron ayer de la "Trobadas d'Escoles en Valencià" de l'Horta Sud en Massanassa. El buen tiempo acompañó el acto que comenzó con un pasacalle en el que participaron alrededor de 90 colegios de los 20 municipios de la comarca acompañados por varias bandas de música.

Al llegar a la plaza del ayuntamiento, los alcaldes y concejales de los municipios participantes hicieron entrega del cartel enmarcado del acto con el lema "Cap a un futur en Valencià" en recuerdo de la Trobada. Este año, los colegios presentaros a concurso sus diseños de cartel y de entre esos se eligió uno. Tras la entrega de los carteles, los más pequeños pudieron disfrutar de más de 90 talleres de manualidades de todo tipo, entre las que destacaban los de oficios antiguos que trabajaban con mimbre o barro.

Es la primera vez que un municipio de l'Horta Sud gobernado por el Partido Popular acoge la Trobada. Los organizadores del evento, el colectivo Guaix, destacaron "la colaboración que prestó el ayuntamiento y el pueblo de Massanassa durante la celebración del acto". De hecho, más de 100 voluntarios ayudaron por la mañana en las labores organizativas.

Cabe destacar que, durante el pasacalles aparecieron algunas pintadas en las calles contra de la Trobada, a las que los miembros de la organización no dieron importancia. El Presidente de Guaix, Vicent Moreno, afirmaba que la gente del pueblo había sido "muy respetuosa" y que la relación era muy buena.

En cuanto al acto, no hay que olvidar que este encuentro reivindica del valenciano en las escuelas. Actualmente, la demanda en l'Horta Sud es más alta que la oferta por lo que muchos alumnos se ven obligados a escoger la línea en castellano por falta de propuestas, explicaron desde Guaix.

En concreto hay centros de estudios que piden enseñanza en valenciano y cumplen los requisitos necesarios y sin embargo la Conselleria de Educación no se lo concede. Algunos de estos casos son los colegios públicos Lluis Vives de Silla y Jaume I en Alcàsser, y el colegio concertado de San Cristobal en Picassent.

Para muchos de los padres que acudieron ayer al acto, conocer y dominar ambas lenguas desde la escuela es una posibilidad muy buena y "debería de haber suficiente oferta para todos".