La Generalitat Valenciana ha exigido a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) el cierre de una docena de repetidores de Catalunya Ràdio en la Comunitat, con la advertencia de que el incumplimiento de esta orden puede terminar en una sanción económica de entre 100.000 y 200.000 euros por repetidor.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de ACPV, Toni Gisbert, explicó que el 8 de mayo recibieron una carta de la administración valenciana --que ahora se encuentra en manos de los abogados de la entidad-- en la que la Generalitat exigía el cierre de estos repetidores, de los que Acció Cultural es el gestor.

En la carta, la Generalitat valenciana daba un plazo de 10 días para cesar las emisiones de Catalunya Ràdio en Televisión Digital Terrestre (TDT) en Valencia, por lo que el día 18 terminará este plazo.

Gisbert avanzó que mañana mantendrá una reunión con los principales responsables de Acció Cultural, donde se tomará una decisión concreta. Concretó que en estos momentos los abogados están verificando la base legal de las exigencias de la Generalitat Valenciana.

Según explicó, el cese de las emisiones de TV3 "no tiene base jurídica", ya que los múltiplex desde los que se emite pertenecen al Gobierno central y no a la comunidad, por lo que el Consell no tiene competencia sobre los repetidores. "Ahora estamos viendo si sucede lo mismo con Catalunya Ràdio", dijo Gisbert, quien aseguró desconocer las últimas conversaciones del Gobierno de Francisco Camps con la Generalitat catalana sobre este asunto.

La carta advierte de que el incumplimiento de la orden puede conllevar la apertura de expedientes administrativos e incluso sanciones de entre 100.000 y 200.000 euros por repetidor. La carta alerta también de la posibilidad de un cierre forzoso.