El presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha asegurado hoy que ayer no acudió "conscientemente" a la reunión de la dirección del PP valenciano, que arropó a Francisco Camps tras ordenar el Tribunal Supremo reabrir la investigación sobre su relación con la trama Gürtel.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una cumbre empresarial, Ripoll ha declarado que sobre este asunto prefiere ser "parco en palabras", pero ha dejado claro que, además de él, también decidieron no ir a Valencia "las personas que conforman la ejecutiva provincial del partido y que representan al PP en esta provincia".

Ripoll, identificado como cabeza visible del denominado sector zaplanista en la Comunitat Valenciana, liderado en su día por el ex ministro Eduardo Zaplana, ha proseguido que la dirección nacional del PP sí "conoce" sus razones sobre su decisión de ayer y, sin querer aclarar las mismas, ha confiado en que haya "tiempo para seguir ampliando las conversaciones y posibilidades de diálogo".

En todo caso, ha subrayado su "respeto por las decisiones judiciales" independientemente de que "unas gusten más y otras menos", y ha comentado que esta actitud debe ser compartida "por todos" en el PP.

También ha hecho especial hincapié en que él es el presidente del PP en Alicante y que el comité ejecutivo que lidera, que no acudió ayer a arropar a Camps, "fue elegido en un congreso democrático, como todos los del partido, el 14 de diciembre -de 2008- en Orihuela" y que todos decidieron "conscientemente no estar allí".

"He explicado a las personas que considero que debo nuestras razones para no estar allí. Creo que hay que dejar un tiempo para que la situación se vaya aclarando", ha continuado, sin confirmar si una de esas personas con las que ha hablado ha sido el propio Camps.

Preguntado por cómo se puede explicar a la sociedad la distinta actitud del partido con dirigentes imputados judicialmente, Ripoll ha contestado que no le corresponde a él esta responsabilidad aunque "como todo en la vida, todo tendrá su explicación".