?

El Encuentro Internacional de Aviones Históricos que tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en el Aeródromo de Castelló reunirá cerca de una treintena de aparatos que son considerados joyas de la aeronáutica.

De momento han confirmado asistencia 12 Bucker 131 Jungmann y una Bucker 133 Jungmeister. Otros 4 aviones del primer modelo podrían acudir también a última hora, con lo cual se reunirán en Castelló al menos 16 Bucker 131, una "cifra insólita y que constituiría un verdadero hito y un espectáculo difícilmente repetible", explicaban ayer fuentes de la organización. El Bucker fue un avión mítico de entrenamiento básico en los años 30 y usado por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. La unidad que se presenta en Castelló prestó su servicio en el 781 escuadrón de Armilla y fue cedida por el Ministerio de Defensa a la Dirección General de Aviación Civil en el año 1971, formando parte de un lote de 14 unidades destinadas al fomento y conservación del patrimonio aeronáutico español. La Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana cuenta también con alguna unidad del legendario Dornier, que fue adquirida por el Ejército del Aire en el año 1971 procedente de los stocks de la Luftwaffe.

Otras auténticas piezas de museo son el Texan T-6; Súper-Saeta EC; o Bleriot X, entre otros aviones de época. El encuentro, organizado por la Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana, se ha consolidado como uno de los foros más importantes de Europa, en el que intercambian sus conocimientos y experiencias los propietarios y operadores de aviones históricos. Se considera un avión histórico aquel que tiene más de 25 años y que ha dejado de fabricarse industrialmente. Igual que ocurrió ya en la edición del año 2008, este IV Encuentro se celebrará en el Aeródromo de la Playa del Pinar, en Castelló. La reunión se convertirá en un homenaje a esta instalación, que cerrará en breve, cuando entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto de Castelló. Durante un siglo (1911-2010) ha prestado "importantes servicios a la aviación en general y a la aviación deportiva en particular", asegura la organización. La Fundación ha invitado a participar a todos los aeroclubs y propietarios de aviones que son poseedores de aparatos históricos.