?

Investigadores del Hospital General de Valencia han presentado los resultados de un trabajo de investigación que lanza nuevos hallazgos sobre el tratamiento del cáncer, en la Conferencia Europea de Cáncer de Pulmón, celebrada del 28 de abril al 1 de mayo de 2010 en Ginebra (Suiza), según informó ayer el centro.

Los trabajos se han centrado en la evaluación de ocho genes diferentes relacionados con el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), a partir del estudio de 135 muestras de cáncer de pulmón de pacientes que se atienden en el Hospital General.

La angiogénesis o desarrollo de nuevos vasos sanguíneos se ha considerado durante varias décadas una "diana interesante" para la terapia contra los tumores. El VEGF pertenece a una familia de proteínas relacionadas estructuralmente, que actúan favoreciendo el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y la supervivencia de los vasos sanguíneos inmaduros, lo que permite el aporte de oxígeno y nutrientes al tumor, facilitando su crecimiento y su invasión hacia otros órganos (metástasis).

En la actualidad, existen varios fármacos dirigidos contra esta molécula, pero es necesario encontrar un biomarcador (molécula que pueda ser estudiada en el tejido tumoral o en la sangre de los pacientes), que permita seleccionar a aquellos pacientes que se beneficiarían de la adición de este tipo de fármacos, en su esquema de tratamiento, lo que se conoce como terapia personalizada.

Menos supervivencia

En el trabajo realizado se ha visto que los pacientes que presentaban tumores con altos niveles de VEGF-A y VEGFR-1 tendían a tener un peor pronóstico en términos de supervivencia global. Eloisa Jantus, autora del estudio, señala que el subgrupo de pacientes con niveles altos de VEGF-A y VEGFR-1 "presentan un 30% menos de supervivencia que aquellos que los tienen más bajos". Estos perfiles necesitan una validación en grupos mayores de pacientes antes de que se pueda aplicar en el ambulatorio, según afirman los investigadores valencianos Eloisa Jantus y Rafael Sirera, también autor del trabajo.

En la conferencia se abordaron las nuevas estrategias de enfoque multidisciplinar que se han confirmado como las más importantes: la investigación farmacogenética, las pruebas clínicas que incluyen la evaluación genética y la investigación básica, clínica y traslacional. En este último modelo de investigación se encuadran los trabajos presentados por Jantus y Sirera. De sus resultados destaca que solamente un biomarcador no puede reflejar la complejidad del proceso angiogénico pero cuando los marcadores se han considerado en combinación han proporcionado un patrón "más completo", que "ha permitido definir un perfil que mejora significativamente su valor de pronóstico", explicó.