En la actualidad, la tasa por la basura que genera cada vecino es la misma. Recicle más, o menos. Sin embargo, este sistema tiene los días contados en 61 municipios de las comarcas de Camp de Túria, Hoya de Buñol, Utiel Requena, Serranos, Rincón de Ademuz, Cortes de Pallás y Millares gracias al plan de gestión 2010-2011 que presentó ayer el presidente del Consorcio Valencia Interior y alcalde de Loriguilla, Javier Cervera, y que tiene por objetivo reducir los residuos que generan los más de 250.000 vecinos de estas zonas y premiarles (mediante un descuento en la tasa) cuando reciclen, desde el origen, su propia basura.

La tasa de tratamiento en los distintos municipios se estipula según el peso de los camiones de residuos urbanos. Cuantos menos restos se llevan a la planta de tratamiento, menos se paga. El consorcio que gestiona la basura de las comarcas del interior ha decidido rebajar las 120.000 toneladas de basura al año que producen los 61 municipios y ha apostado por disminuir la tasa de basura a aquellos vecinos que contaminen menos. Este sistema se implantará, a final de este año y de forma pionera, en la comarca de Utiel-Requena mediante un sistema de control e información de los pesajes de casa uno de los contenedores de recogida separada. De esta forma, cada ayuntamiento podrá saber qué barrios reciclan más, y realizar descuentos o devolver parte del cobro de la tasa a los vecinos que separan sus residuos. Sin embargo, desde el consorcio no concretaron ni la cuantía del descuento ni cuando se podrá hacer efectivo.

La segunda parte del plan de gestión que presentó ayer el Consorcio Valencia Interior aborda la disminución de los costes del transporte ya que las 120.000 toneladas de basura que generan, al año, los más de 250.000 vecinos de los 61 municipios en cuestión viajan, en el mejor de los casos unos 120 kilómetros, y en el peor casi 200, para llegar a las plantas de tratamiento de residuos de Villena y Crevillent.

Por ello, entre los meses de junio y julio el consorcio comenzará la construcción de una nueva planta de valorización de residuos en Llíria (con capacidad para tratar 80.000 toneladas al año), y posteriormente, un vertedero de rechazos en Caudete de las Fuentes (con espacio para 40.000 toneladas).

Contenedores selectivos

Además, durante este año, el consorcio prevé la instalación de contenedores de reciclaje y de servicio de recogida separada en todos los municipios que en la actualidad no lo tienen (Utiel-Requena, la Serranía y el Rincón de Ademuz), además de construir 13 nuevos ecoparques (para llegar a un total de 35) y de poner en marcha nueve ecoparques móviles para llegar a todos los municipios, aldeas y pedanías. Por último, Javier Cervera anunció la creación de 34 áreas de agregación para residuos voluminosos domiciliarios con el objetivo de acabar con los vertederos incontrolados.

La construcción de todas estas instalaciones suponen un coste que el consorcio no quiere que "perjudique al vecino". Por ello, y durante 20 años, los usuarios pagarán una "tarifa plana" de 60 euros que solo disminuirá si el vecino recicla su basura.