La multinacional Danone continúa interesada en la obtener la explotación comercial de un pozo de riego propiedad de la comunidad de regantes de Villena que dirige Andrés Martínez y que está situado situado en el acuífero "esquilmado" que ha justificado la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó.

El proyecto inicial fue aparentemente paralizado por la multinacional ahora hace dos años después del escándalo que provocó la solicitud de cambiar el uso agrícola de este pozo, denominado Morrón IV, para la comercialización de sus caudales como agua mineral natural.

En muchos sectores no se entendió-pese a la legalidad del proceso- que quien describió la sobreexplotación del acuífero del Vinalopó como "el problema medioambiental más grave que sufre la Comunitat Valenciana" pusiera en manos de la multinacional un pozo para que continúe agotando el acuífero a cambio de compensar económicamente a los regantes, que en breve recibirán caudales procedentes del Júcar.

Ayer, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicaba como una rectificación de errores el inicio del expediente de información pública al amparo de la ley de Minas para la declaración de las aguas del pozo como agua mineral natural. El anuncio de la conselleria de Industria corrige un supuesto error en las coordenadas de la ubicación del pozo que se produjo el 17 de enero de 2009, más de un año antes de la nota rectificatoria.

La solicitud ha sido interesada por Aguas de Fontvella y Lanjarón SA, empresa del grupo Danone.