?

La declaración del candidato a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana Edilberto Narbón sobre posibles abusos de algunos jueces con cobros injustificados de 3.000 euros por productividad ha provocado un terremoto entre los magistrados. El comentario de Narbón causó un hondo malestar entre los miembros del Poder Judicial que examinaban a los aspirantes a relevar a Juan Luis de la Rúa. El Poder Judicial considera que es una insinuación "absurda" y molestó especialmente a los vocales porque "no es así".

Edilberto Narbón, que pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura, criticó en su intervención que las estadísticas judiciales sobre la carga de trabajo están falseadas. El magistrado, co?mo ayer informó Levante-EMV, señaló que en algunos casos 200 asuntos podrían tramitarse como uno solo, pero hay magistrados que quieren ponerlos como procesos diferentes para cobrar los módulos de productividad. "Si los jueces nos dedicamos a engañar por 3.000 euros, quién se puede fiar de nosotros", afirmó.

Edilberto Narbón matizó ayer su comentario. El magistrado -que cuenta con el apoyo de Juan Luis de la Rúa, pero que se ha quedado sin opciones- indicó que lo que quería decir es que "en muchas ocasiones las estadísticas bailan" y debe "haber unos criterios uniformes para todos". "Yo lo que dije es: "Hombre, lo que no vamos a hacer es engañar al Consejo porque -por la sobrecarga de trabajo- son 3.000 euros al año. A todos nos gusta el dinero, pero no puedes engañar al Consejo General por 3.000 euros. Si los jueces nos dedicamos a engañar no sé si podrían fiarse de nosotros"". El juez añadió ayer que a causa del mal funcionamiento de las estadísticas en algunos juzgados "da la sensación de que el volumen de trabajo es de un quinientos por cien y eso no es así".

Narbón admitió a preguntas de este periódico que desde la sala de gobierno del TSJ de la C. Valenciana no tienen constancia de que algunos magistrados hayan cobrado de más hinchando las estadísticas como insinuó en la entrevista.

Fuentes próximas al Consejo General del Poder Judicial insistieron en que la afirmación de Edilberto Narbón "fue un comentario absurdo. Lo dijo durante la defensa de su candidatura y causó sorpresa".

Los vocales del Poder Judicial también están molestos por la propuesta de Narbón de tomar medidas contra las bajas laborales que son ficticias. Fuentes judiciales desmintieron que un treinta y tres por ciento de los trabajadores de los juzgados estén de baja co?mo apuntó Edilberto Narbón.

La carrera por la presidencia

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano se la están disputando ocho magistrados, aunque prácticamente sólo tienen opciones de pasar el primer corte la progresista Mercedes Boronat, los conservadores Pedro Castellano y Vicente Magro, y el independiente José María Tomás y Tío. En principio, el sector conservador que gira en torno a la Asociación Profesional de la Magistratura apuesta por el ex presidente de la Audiencia de Valencia Pedro Castellano. La estrategia para colocar?lo pasa por ceder al sector progresista la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El problema es que los progresistas, que están dispuestos al intercambio, vetan a Castellano porque consideran que es más conservador que Juan Luis de la Rúa.

Edilberto Narbón, como miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, tenía opciones hasta hace unos días, pero ha perdido apoyos porque últimamente ha dicho que no quería ser presidente. La actitud de Narbón ya había sentado mal entre algunos vocales del Consejo General del Poder Judicial antes de que empezara la entrevista. La mala imagen de Narbón ha dado opciones de lograr el cargo al presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro. El magistrado alicantino, que fue senador por el PP, tendría el respaldo de la Asociación Profesional de la Magistratura si falla la apuesta por Castellano y lo acepta el sector progresista, ya que consideran que es más moderado que el ex presidente de la Audiencia de Valencia, según fuentes cercanas a la negociación.