?

La responsable de Educación del PSPV en las Corts, Ana Noguera, acusó ayer al presidente Francisco Camps de ejercer con "nepotismo", tras relacionar hasta tres altos cargos de la Generalitat con la farmacia de la esposa del jefe del Consell, Isabel Bas, ubicada en una zona céntrica de Valencia. La botica, de la que Noguera recordó las múltiples referencias que aparecen a ella en las conversaciones grabadas del caso Gürtel, es el "epicentro del Gobierno valenciano" y de "un entramado familiar donde se mezclan negocios privados y relaciones públicas". Presidencia replicó ayer mismo que la información "es rotundamente falsa" y, señaló que, en todo caso, los altos cargos son personal de confianza, por lo que es habitual que los responsables políticos echen mano en ocasiones de personas con las que tienen una relación más estrecha.

La "tormenta" política se desató en la rueda de prensa de Noguera. Ésta manifestó que el director de la empresa pública Ciegsa, José Luis López Guardiola, es el marido de la socia de Isabel Bas en la farmacia y primo de la portavoz del Consell y titular de Justicia, Paula Sánchez de León, mientras el subsecretario de Economía, José Miguel Escrig Navarro, hermano de la citada socia, "es quien le vendió el 50% del negocio a Bas". Este dato, según fuentes del Ejecutivo, es erróneo, ya que la esposa del presidente adquirió ese 50% directamente al padre y no al actual alto cargo del Consell, lo que llevó al Ejecutivo a tachar de "falsa" la denuncia de la diputada. Noguera sí apuntó que, según le han informado, "la mitad de una farmacia de esas características puede costar 400 millones de las antiguas pesetas".

"Son amigos tan íntimos -aseveró- que además de compartir negocios también los coloca en el Gobierno; así todo queda en casa". Tras admitir que no se trata de algo "ilegal", enfatizó que es "un claro ejemplo de nepotismo y pone en duda la honorabilidad de Camps". La diputada relató que Bas vendió la farmacia que tenía en la playa del Puig en 2003, antes de las primeras elecciones autonómicas que ganó Camps. Siendo ya presidente, adquirió la mitad de la botica a su "amiga Victoria Navarro Escrig, con la que coincide además en el colegio al que llevan los hijos, al igual que El Bigotes, y a cuya boda en Veles e Vents asistieron juntas".

Tras la victoria electoral, prosiguió, Camps nombró el 18 de julio de 2003 a Escrig Navarro director general de Presupuestos y, antes de acabar ese año, subsecretario de Economía. Presidencia enfatizó que la compra fue muy posterior al nombramiento, y la desligó totalmente. Noguera resaltó que Camps lo nombró responsable económico "sin haber tenido nada que ver antes con la Administración ni tampoco un cargo de responsabilidad política, sin más currículum que la amistad íntima con la familia", mientras desde el Consell se destacó que Escrig es economista y había desarrollado su carrera profesional en diversos bufetes.

La parlamentaria también aseveró que al bautizo de la hija de El Bigotes, al que finalmente no asistió Camps tras estallar días antes el escándalo Gürtel, "acudieron Pedro García [ex director general de RTVV] y López Guardiola con su mujer y la socia de la farmacia".

Noguera, quien recalcó que no habría entrado en estas cuestiones de la faceta privada si no fuera por la "provocación" de Camps cuando "puso a la farmacia como ejemplo de pulcritud y honestidad", aseguró que ahora entiende "cómo se cierran filas en torno a un presidente que ya debería haber dimitido porque está imputado". "Si cayera Camps, otros caerían como fichas de dominó", advirtió, porque "probablemente el presidente ordenaba, pero otros firmaban".

"Ciegsa, en fraude de ley"

Noguera denunció asimismo que la empresa para construir colegios Ciegsa está "en fraude de ley" y "debería pasar a ser una dirección general" porque la nueva ley de Contratos no permite a las firmas públicas usurpar el papel de la Administración para adjudicar si no tienen medios propios para hacer el 50% de su actividad. Ciegsa cambió sus estatutos para definirse como servicio técnico del Consell pero no tiene medios. La configuración le sirve para "eludir el control, sobre todo del funcionariado".