?

Carmen Negrín, la presidenta de la fundación que lleva el nombre de su abuelo, Juan Negrín, el último jefe de Gobierno de la II República, ha llegado a Valencia desde París con la maleta cargada de recuerdos. Más de la mitad de su equipaje está compuesto por el traje de piloto de la República de su padre, Rómulo Negrín Mijailov, quien en 1938 estuvo destacado en el aeródromo de Alcublas a los mandos de uno de los cazas ruso "Polikarpov I-15" de la IV Escuadrilla de "Chatos".

Setenta y dos años después, Carmen Negrín deshace el camino de su padre para entregar al Ayuntamiento de Alcublas una indumentaria de aviador "que en las etiquetas aún conserva el nombre de Valencia".

Este legado es la contribución de la Fundación Negrín al primer museo civil de la historia de la aviación que abrirá las puertas en España y que forma parte de un ambicioso proyecto impulsado por este consistorio de la Serranía que preside el socialista Manuel Civera, que incluye la recuperación "como lugar de la memoria del aeródromo de La Balsilla en el que sirvió Rómulo Negrín".

Lugar de la memoria

Civera presentó ayer en Valencia está iniciativa a través de la cual "ya se ha rehabilitado el refugio antiaéreo del campo de aviación republicano y se ha delimitado el perímetro de la antigua pista con mojones". La iniciativa va acompañada con un acuerdo con la Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana para la construcción del citado museo, "que mostrará 40 aviones antiguos y prototipos que atesora esta entidad", apunta.

Pero esta iniciativa no es sólo una mirada al pasado ya que el ayuntamiento ha aprobado por unanimidad construir un nuevo aeródromo con fines deportivos y recreativos que, "por las características de las corrientes térmicas del municipio, enclavado a 800 metros de altura, será el primero especializado en vuelo sin motor de la Comunitat Valenciana".

Mientras se desarrolla el nuevo aeródromo, en estos momentos ya se han suspendido las licencias urbanísticas y están realizándose los estudios de impacto ambiental, el consistorio tiene previsto abrir el museo "antes de que acabe esta legislatura" en unas instalaciones provisionales.

Un derribo enemigo que acabó en arresto

"En mi familia no había privilegios", explica Carmen Negrín, antes de apuntar que tanto su padre como su tío Juan "combatieron en el frente". Rómulo Negrín Mijailov, el padre de Carmen, estuvo destacado en el aeródromo de la Balsilla de Alcublas en febrero de 1938. De esta estancia se conserva una foto del hijo de Negrín con su caza que recoge el libro sobre el campo de aviación que acaba de editar el consistorio alcublano. Una de las historias que ha oído Carmen sobre su padre, cuenta que una vez, al quedarse sin munición, lanzó su "chato" contra un avión enemigo "como si fuera un kamikaze" pero antes de derribarlo se tiró en paracaídas. "Mi abuelo ordenó que lo metieran en el calabozo por haber desperdiciado un avión".