La Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (Asiem) ha recopilado más de 4.000 reclamaciones dirigidas a las conselleries de Sanidad y Bienestar Social a través de una campaña de asesoría jurídica dirigida a familiares y pacientes que sufren trastornos psíquicos. La mayoría de las demandas están relacionadas con la aplicación de la ley de Dependencia.

La "convulsa" situación que viven los afectados por este tipo de dolencias se trasladó ayer a la Plaza de la Virgen, con una concentración coordinada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental, integrada por 23 entidades. La cita, que tuvo lugar por la mañana, contó con la asistencia de cerca de 700 personas. Los organismos del sector barajan que en la Comunitat residen unas 500.000 personas con dolencias mentales, "de ellos, 100.000 son enfermos graves y 80.000 no están tratados".

Ataviados con pancartas y formando una performance coral a través de un pancarta sin mensaje de color verde, los asistentes denunciaron "la carencia de recursos que sufrimos las personas con enfermedades mentales y sus familiares". A su vez, también criticaron la "acuciante privatización del sector; hablamos de unos pacientes muy específicos, el modelo de salud mental es especial".

Deuda de 200.000 euros

La plataforma también coordinó una recogida de firmas, con el fin de solidarizarse con la deuda contraída por Bienestar Social y Sanidad con una seria de entidades de Alicante, "correspondiente a subvenciones de 2009 y 2010, que ya asciende a 200.000 euros".

Elisa Tórtola, presidenta de Asiem, expuso que lleva 13 años luchando para que su hijo tenga una atención digna. "No siempre estaré aquí y no me fío de la burocracia de las instituciones", advirtió.