El nuevo grado de Medicina, que ha solicitado impartir para el próximo curso 2010-11 en Castelló tanto la universidad pública Jaume I (UJI) como la privada Cardenal Herrera-CEU, está más cerca de poderse en marcha. La Conferencia General de Política Universitaria, que preside el ministro Ángel Gabilondo, acordó ayer en Madrid aceptar las plazas que habían solicitado sendos campus para esta titulación. Ahora, queda por conocer los informes de verificación de los planes de estudios de estas carreras que debe emitir la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que es la que tiene la última palabra, junto al Consell.

En total, la Comunitat Valenciana tendría el curso próximo 710 plazas en sus facultades de Medicina, y pasaría de tres a cinco centros. En los últimos cinco años, el incremento de estos puestos ha sido de un 84,14%.

La Jaume I había demandado para el curso próximo 80 plazas mientras que el CEU ha pedido 60. A éstas, hay que sumar las 320 de la Universitat de València y las 130 de la Miguel Hernández de Elx, idéntica cifra en ambos casos que el curso pasado. Además, la Universidad Católica de Valencia, que solicitó 70 puestos en 2009-10, tendrá 120 el próximo ejercicio académico para disponer de dos grupos de 60 alumnos, explicaron a Levante-EMV fuentes de la Conselleria de Educación, tras la reunión de Madrid y a la que asistió la directora general de Universidades, la castellonense Marián Camarero.

Para toda España, el ministerio aprobó ayer el aumento de un 7,5% del número de plazas de Medicina. Esta oferta académica supone un crecimiento de 444 plazas, al pasar de las 6.229 de este ejercicio a las 6.673 del siguiente.

Tanto la UJI como el CEU disponen del convenio con la Conselleria de Sanidad, por los que sus alumnos podrán hacer prácticas en los hospitales y centros de salud de la red sanitaria pública valenciana.

La Universitat Jaume I quiere impartir también Enfermería en sus aulas. Las dos carreras comenzarían en una sede provisional (Ciencias Humanas) hasta que se construya el edificio de Ciencias de la Salud. El CEU llevaría adelante Medicina en un inmueble cedido gratuitamente por la Diputación de Castelló.

2.000 plazas más, un objetivo cumplido

Los Ministerios de Educación y de Sanidad se comprometieron en el curso 2006/07 a generar 2.000 nuevas plazas de Medicina en cinco años; transcurridos sólo cuatro se ha logrado ya el compromiso.

La principal novedad de este año es que todas las titulaciones universitarias estarán adaptadas al Espacio Europeo de Educación, por lo que ya no habrá oferta de nuevas plazas en licenciaturas (sustituidas por los grados). En total, serán 2.387 grados y 3.089 másteres en las universidades y 336.165 puestos de nuevo ingreso. levante-emv valencia