­

Las asignaturas «Coneixement del Medi» y «Llengua i Literatura» serán las dos únicas que se podrán impartir en valenciano a los alumnos de Primaria que no estén matriculados en la línea de aprendizaje en esta lengua, una vez se apruebe el proyecto de decreto que la Conselleria de Educación ha presentado a los sindicatos docentes en la mesa técnica. La medida afectaría a un 80 por ciento de los estudiantes quienes «estarían abocados al monolingüismo» en castellano, lamentaron ayer desde la Federació Escola Valenciana.

El texto dejaría sin validez la extensión progresiva del valenciano como lengua de enseñanza a partir del tercer curso de Primaria. Como recuerda el Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament (STE-PV), «actualmente, los Programes d´Incorporació Progressiva (PIP) establecen que la materia de Valencià y, como mínimo, Coneixement del Medi se impartirán en valenciano», con lo cual paulatinamente se iban incorporando más materias para dar en la lengua autóctona hasta conseguir el bilingüismo escolar.

La nueva propuesta de la conselleria, sin embargo, «pretende sustituir este mínimo de asignaturas (dos) en valenciano al máximo posible de asignaturas que se impartían en esta lengua (dos)», con lo cual desaparece la posibilidad de, progresivamente, ir aumentando la docencia en el idioma propio de la Comunitat.

En concreto, el artículo, que modifica otro del decreto que desarrolla la aplicación de la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià, está incluido en el borrador de la nueva norma para nombrar y cesar a los directores de colegios e institutos públicos de Educación. Textualmente, indica: «En los centros situados en los territorios de predominio lingüístico valenciano, a tenor del título quinto de la Ley 4/1983, y al objeto de favorecer una enseñanza adecuada al medio sociocultural se impartirá como máximo, además del área valenciano: Lengua y Literatura, un área no lingüística en valenciano a partir del tercer curso de la educación primaria».

La aplicación de esta norma afectaría a 554.896 alumnos, lo que supone el 80% del total de estudiantes. En cuanto al número de centros educativos, al menos unos 1.357 de los 2.427 existentes impartirán sólo y exclusivamente en castellano, según datos facilitados por Escola, que consideran que «el valenciano tiene peor trato que una lengua extranjera».

El presidente de esta entidad cívica, Diego Gómez, señaló que «otra cuestión es lo que están haciendo actualmente muchos centros privados y concertados, que tienen el PIP y que cometen una irregularidad permanente a la cual el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, hace la vista gorda: no dan en valenciano ni Coneixement del Medi, mientras que otros con el colegio católico concertado Sant Cristòfor de Picassent está sufriendo una persecución de la Administración educativa sólo porque quiere ofertar enseñanza en valenciano entre sus programas». Asimismo, informan que en Educación han anunciado la destitución para el curso próximo de 19 de los 34 asesores de valenciano, encargados de informar a los centros escolares.

La conselleria cree que algunos centros abusaban de la norma

Responsables de la Conselleria de Educación consideran que algunos colegios públicos «abusaban» del Programa d´Incorporació Progressiva (PIP) al aplicarlo, ya que impartían más de las dos asignaturas en valenciano. La Administración piensa que existen otros programas, como el de Ensenyament en Valencià (PEV) o el de Immersió Lingüística (PIL) para el cometido.

Fuentes oficiales de la conselleria añadieron que «no se está en contra de la enseñanza en valenciano pero queremos una oferta equilibrada de valenciano y castellano. Nos hemos dado cuenta de que, al final, los PIP se convierten en PEV. Por eso, se ha querido evitar que un programa en castellano, que han pedido las familias, acabe siendo en valenciano».

Por su parte, en la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia, su presidenta María José Navarro indicó a Levante-EMV que «es increíble cómo la conselleria ha colado y ha camuflado en un decreto de directores, que nada tiene que ver, la eliminación del PIP. No tiene desperdicio».

En su opinión, esta medida «perjudica el uso del valenciano en los colegios» a la vez que supone una «nueva ingerencia de la conselleria en la autonomía de los centros porque cada uno debe aplicarlo como mejor considera».

La fachada de la librería de la Universitat sufre otra agresión

­

La librería que la Universitat de València tiene a espaldas del campus de Blasco Ibañez sufrió ayer otro ataque de los violentos —en esta ocasión la pintada es de un grupo desconocido—, que lanzaron varias piedras contra dos cristales de su fachada, rotos por el impacto.

La preocupación en la institución era ayer mayor ya que en las otras cuatro ocasiones las agresiones fueron en forma de pintadas, y una de ellas era una diana con la amenaza de «Último aviso».

El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, quien ordenó que se interponga una denuncia en comisaria, señaló tras visitar las instalaciones que «es un ataque contra la inteligencia, simbolizada por una librería universitaria. Ejemplo de creación y difusión científica y cultural. Estos crímenes no pueden quedar impunes», afirmó.

Además del apoyo del Servei de Publicacions de la Universitat, los trabajadores de la librería han contado con el respaldo de la Associació d´Editors del País Valencià y del Fòrum Valencià del Llibre.