?

Con una enorme esperanza en la escuela y la enseñanza, más de cinco mil profesores, padres, alumnos, ciudadanos han firmado el manifiesto pedagógico que fue presentado ayer en Valencia en la mesa redonda, organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, "¿Cambian las leyes o cambia la educación. Verdades y mentiras educativas".

Los catedráticos de Didáctica, José Gimeno, de la Universitat de València, y Rafael Porlán, de Sevilla, junto con el profesor Nicolás del Alba, promotor del manifiesto, rechazan opiniones como que "en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia son bajos y los alumnos son peores que los de antes o que hay mucha pedagogía y poca enseñanza" pero defienden la necesidad de un cambio en el sistema escolar.

A preguntas previas de Levante-EMV, Gimeno Sacristán, indicó: "creo que no hay fracaso escolar. Niego la mayor. Hay fracasados y fracasadas escolares. Cuando pones el tema en estos términos preguntas ¿quiénes son y por qué están? Son más de Valencia que de Cataluña, de la clase media alta que de la baja, más chicos. Está cantado quiénes lo van a sufrir. Por eso, a quien más necesidades tiene hay que darle más atenciones".

El profesor Porlán explicó que "en los alumnos que no suspenden, la calidad de su aprendizaje también es muy baja y cuando llegan a otro nivel los profesores dicen que saben poco. Nos centramos en el currículum, no en los alumnos. Estamos obsesionados en enseñar tanta cantidad de materia en un tiempo que cada vez habrá más alumnos fuera".