Dos auxiliares de vuelo requirieron ayer asistencia médica en tierra a raíz de la despresurización en el interior del avión de Air Berlin que aterrizó a las 18.45 horas en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, procedente de Valencia. Las dos azafatas llegaron inconscientes y se recuperaron tras recibir oxígeno en pista. Después fueron trasladadas a una clínica para ser reconocidas.

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, negó que se hubiera tratado de un aterrizaje de emergencia pese a las primeras informaciones trascendidas hasta ese momento que apuntaban a un descenso forzoso por los problemas que sufrían las dos integrantes de la tripulación. Tal como recalcó, ha sido un aterrizaje "absolutamente normal", minutos antes del cual han comenzado a encontrarse mal dos de las auxiliares de vuelo, por lo que han requerido oxígeno una vez el avión ha tomado tierra. En la pista del aeropuerto de Mallorca se desplegaron varios vehículos del cuerpo de bomberos y hasta catorce ambulancias. El temor que hubo en el puesto de emergencias de Son Sant Joan es que la despresurización afectase a todo el pasaje, de ahí el fuerte dispositivo de urgencias que se movilizó.

La compañía Air Berlín trasladará en las próximas horas a su base de Zúrich el avión que ha aterrizado de emergencia en Palma con problemas de presurización para analizar las causas del incidente en el que han resultado intoxicadas leves las dos azafatas.

El director general de la compañía aérea alemana para España y Portugal, Álvaro Middelmann,explicó que aún no se saben las causas de la intoxicación, aunque ha confirmado que la principal hipótesis que se baraja es una despresurización del avión. Las azafatas intoxicadas, ha indicado, estaban en la parte trasera de la aeronave cuando han empezado a tener síntomas de intoxicación, por lo que sus compañeros les han dado oxígeno. Finalmente, el avión aterrizó sin problemas, aunque se activó en el aeropuerto el dispositivo especial programado en caso de aterrizajes de emergencia -que no forzosos- con la activación de los servicios sanitarios y de bomberos.

"Afortunadamente, el problema de las azafatas no ha sido grave, pero, indudablemente y siguiendo la política de la empresa, estamos con toda suerte de cautelas y vamos a analizar qué es lo que ocurre", afirmó el responsable de Air Berlin quien se mostró sorprendido por cómo se ha desarrollado el incidente, ya que solo ha sido en la parte de atrás del avión y solo uno de los pasajeros ha sufrido un leve mareo, lo que no le ha impedido coger luego otro vuelo en Palma.