Uno de cada dos conductores que han sido pillados in fraganti por la Guardia Civil de Tráfico durante los pasados nueve días se ha marchado sin sanción. Así lo confirmaron ayer fuentes de la agrupación Independientes de la Guardia Civil (IGC), una de las asociaciones promotoras de esta huelga de "bolis caídos", motivada por los recortes a los funcionarios anunciados el pasado día 12 por el Gobierno.

La iniciativa comenzó a cocinarse en los foros de internet ocho días después de hacerse público el plan de ahorro. Al principio, la mitad de los agentes comenzó a disminuir el número de denuncias. La situación fue in crescendo y el índice de multas formalizadas ya se ha visto reducido al 50%.

Los convocantes aún no barajan un calendario para la disminución encubierta de sanciones, "se trata de una situación indefinida, que puede ir a peor si los recortes se hacen efectivos". El modus operandi seguido por los agentes es claro, "paramos a los conductores y les comentamos su infracción y la multa que les correspondería. Luego se marchan sin la denuncia pertinente". Desde IGC expusieron que "ha habido jornadas en los que no se ha multado a nadie en todo el día. Nos lo tomamos como una campaña más de educación vial".

A su vez, los agentes matizaron que "en Valencia y en Castellón la huelga está tomando mucha fuerza. En Alicante se están animando de forma más moderada, pero los índices de seguimiento se van igualando poco a poco". La situación se ilustra mejor al extrapolarla con los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) en su último informe publicado, que data de 2008. En el total de la Comunitat se tramitaron 463.711 multas en un año, lo que alcanza un índice de 1.270 denuncias diarias. Siguiendo las cifras, siempre que en las tres provincias se cumpliera el descenso del 50%, cerca de 6.000 infractores se habrían marchado sin sanción desde el día 20 .