ÚLTIMA HORA
Forcadell convoca la Mesa del Parlament el martes por la mañana

Galicia da 30 veces más dinero que la C. Valenciana para apoyar su lengua propia en los medios

El Consell y la AVL destinan 120.000 euros a fomentar el uso del valenciano Cataluña da 7 millones
y el País Vasco, 5,7 La nueva Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes exige más ayudas

 
Galicia da 30 veces más dinero que la C. Valenciana para apoyar su lengua propia en los medios
Galicia da 30 veces más dinero que la C. Valenciana para apoyar su lengua propia en los medios  

PACO CERDÀ VALENCIA La Generalitat Valenciana destinará este año 120.000 euros a fomentar el valenciano en los medios de comunicación. La cantidad, distribuida a partes iguales a través de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Dirección General de Promoción Institucional (Conselleria de Presidencia) contrasta con las fuertes ayudas de otros gobiernos autonómicos para promocionar el uso de sus lenguas propias en los medios de comunicación.
La Generalitat de Cataluña, por ejemplo, repartió en 2009 casi 7 millones de euros en ayudas a potenciar el uso del catalán en los medios de comunicación. Es decir, 58 veces más que la Comunitat Valenciana. Pero no sólo es Cataluña. El Gobierno vasco, por su parte, dedicó a la misma finalidad un total de 5.725.000 euros. Y la Xunta de Galicia, según los datos facilitados por su departamento de Cultura, invirtió 3.511.000 euros en la promoción del gallego en los medios. Este año, incluso el Ejecutivo asturiano superará al Consell de Francisco Camps con una línea de 415.000 euros destinada a "actividades de medios de comunicación para la normalización social del asturiano" y, en su ámbito, del gallego-asturiano.
Estas cantidades, recopiladas por Levante-EMV a través de los diferentes gobiernos autonómicos, justifican una vieja reivindicación del sector comunicativo valenciano: el incumplimiento del Pacte pel Valencià de 2001, que mandata el desarrollo reglamentario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià en el ámbito de los medios de comunicación con líneas de subvenciones para el fomento de la lengua de Ausiàs March. No se trata ni de inversión publicitaria ni de suscripciones de apoyo, sino de subvenciones directas para que los medios potencien el valenciano, que dispone de menores expectativas de mercado por sí solo y que necesita una ayuda pública para empezar a ser competitivo y rentable.

Una asociación pide ayudas
La cuestión ha cobrado actualidad a raíz del nacimiento, hace un mes, de la Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes. El colectivo aglutina a medio centenar de medios de comunicación valencianos que denuncian la situación "marginal" de la lengua propia en el periodismo de la Comunitat Valenciana. Los datos de 2007 indican que, entre el Sénia y el Segura, el valenciano ocupa el 0,5% de la prensa escrita de pago, el 0% de la prensa gratuita, el 5,1% de la radio generalista, el 16,4% de la televisión generalista y el 5,5% de las webs. Pero la realidad actual es aún peor. Desde 2008 hasta hoy, la crisis ha abocado al cierre las ediciones en papel de El Punt del País Valencià, L'Avanç, Crònica de la Vall d'Albaida y Quinzedies de la Safor.
El presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes, el periodista e historiador Francesc Martínez Sanchis -autor del reciente libro Periodisme contra les cordes. El valencià en els mitjans de comunicació- denuncia la "desidia" de la clase política porque "no ha desarrollado medidas que favorezcan y consoliden los medios que usan el valenciano". Entre 1986 y 1995, el Consell de Joan Lerma concedió 102 millones de pesetas en subvenciones para el uso del valenciano en la prensa y la radio. Zaplana suprimió estas ayudas en 1996. Y a partir de 2005, con el gobierno de Camps, las ayudas se han retomado tímidamente.
Así pues, no es casual o sólo fruto del mercado que en Cataluña exista el Avui, el Diari de GironaEl Periódico de Catalunya en catalán; que en el País Vasco se publique en euskera Berria o, parcialmente, Gara; que Galicia Hoxe se publique en gallego; que en las islas se distribuya el Diari de Balears en catalán; y que, en cambio, en la Comunitat Valenciana todavía no se haya fundado un diario en valenciano y la presencia de la lengua propia en los medios -salvo en RTVV- sea casi invisible.
Por ello, Martínez Sanchis reclama que la Generalitat "adopte el modelo de Cataluña, si bien ajustado a las necesidades de la Comunitat Valenciana, y potencie el valenciano en los medios de comunicación privados mediante políticas públicas de subvenciones desarrolladas desde la Generalitat y las diputaciones provinciales". Este apoyo debería prestarse a los medios de comunicación que usan el valenciano en al menos la mitad de sus contenidos (170 en el año 2008, según Martínez Sanchis), así como a aquellos medios que tienen como lengua primera el español y que dan cabida parcial al valenciano, como es el caso de Levante-EMV con su página diaria de la sección Panorama y la mayor parte del suplemento escolar Aula.

El valenciano, en la UVI
La cuestión trasciende la mera reivindicación empresarial del sector comunicativo. Según advierte Francesc Martínez Sanchis en su obra (un verdadero Libro Blanco del periodismo valenciano), "las políticas que apliquemos los valencianos en los próximos años en los medios de comunicación decidirán la supervivencia o no de nuestra lengua". Y según este termómetro, el valenciano está en la UVI y no hay síntomas de mejoría.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya