?

Optimistas y herméticas se han mostrado las universidades de Valencia junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al concluir ayer el plazo de presentación de los proyectos a la segunda convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2010, que convocan los ministerios de Educación y de Ciencia, y evalua un jurado externo. Esta vez se presentan con el escueto nombre de "Valencia Campus" y la proyección de ser metropolitano.

Tras la fracasada experiencia de 2009, en la que la precipitada agregación entre la Universitat y la Politécnica se quedó sin el sello de la excelencia y con una simple calificación de "Campus Prometedor", ambos rectorados han optado esta vez por un proyecto más sereno, elaborado con tiempo -prácticamente medio año, más el trabajo previo desarrollado desde el verano anterior-, y al que se ha unido el CSIC, con el que ambas instituciones académicas comparten en Valencia una decena de institutos de investigación.

Por el camino se han quedado mucha decepción, como en su momento expresaron ambos rectores, y los nombres originales de NauNova-Ciencia para la Salud y la Sostenibilidad/Ciudad Politécnica de la Innovación y la Investigación.

Ahora es el momento de la esperanza. El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, afirmó que con su propuesta de "agregación, sociedad, ciudad y territorio vamos a ir a por todas", mientras que su homólogo en la Politécnica, Juan Juliá, reconoció que "al tener más tiempo, nos ha permitido mejorar el proyecto y fortalecerlo con la presencia mas visible del CSIC". El coordinador institucional de este consejo, José Pío Beltrán, aseguró que "el punto de arranque es muy bueno y creo que esta vez sí lo vamos a conseguir".

De hecho, a mediados de mayo, obtuvieron la "bendición" del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, durante la conferencia que impartió en el Jardín Botánico de la Universitat. "El proyecto ha evolucionado y crea expectativas" confirmó ante un salón de actos concurrido, con el apoyo de los presidentes de los consejos sociales respectivos así como equipos y profesores. Incluso, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, con la alcaldesa Rita Barberá a la cabeza, han apoyado la iniciativa.

Convertido ahora en un campus metropolitano que incluye todos los espacios universitarios existentes: Vera, Blasco Ibañez, Tarongers, Burjassot, Paterna, permite una simbiosis entre las centros de investigación y la ciudad.

"Es un gran proyecto, que ha cogido un papel de ámbito metropolitano como ciudad inteligente. Las agregaciones son un buen camino" concluyó Rubiralta.