?

El jefe del Mando Aéreo General (MAGEN), el teniente general Fernando Lens Astray, el juez militar -técnicamente denominado auditor instructor- ya ha llegado a la base de Son Sant Joan en Palma de Mallorca para tomar declaración a los testigos e implicados en las diferentes irregularidades protagonizadas durante los últimos meses por los militares que utilizaron un helicóptero para disfrute particular y viajar, entre otros lugares, hasta la pedanía del Palmar para degustar una paella o un "allipebre".

Según señalan estas fuentes, la llegada del helicóptero se ha producido "en diferentes ocasiones" en los últimos dos años.

La última de ellas tuvo lugar "hace tres meses", según apuntaron las mismas fuentes.

El helicóptero también sirvió para que una teniente valenciana de la aeronave de salvamento visitara a sus familiares que se encontraban en uno de los establecimientos hosteleros.

Fuentes próximas comentaron además que los militares implicados se montaron en marzo una especie de puente aéreo para "llevar y traer gente a las Fallas".

El helicóptero Puma no pasó desapercibido entre los vecinos de El Palmar, ya que mide 18 metros de largo y puede transportar hasta una veintena de pasajeros.

El alto mando se encargará también de delimitar las responsabilidades por el uso indebido de aeronaves para trasladar invitados a una boda que se celebraba en Formentera hace una semana, se reunirá en los próximos días con cerca de una quincena de soldados, a los que tomará testimonio.

El ministerio de Defensa ha rehusado hacer valoraciones hasta que no se cierre el expediente disciplinario.

Hasta el momento, sólo ha trascendido el arresto y cese de sus funciones del jefe del escuadrón 801, el teniente coronel Fernando Delgado.

Sin embargo, el teniente general Fernando Lens ya advirtió de que habrá castigo para más oficiales, siguiendo la letra del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Actuación de algunos oficiales

La celeridad y contundencia del ministerio responde al profundo malestar generado por la actuación de algunos oficiales de este escuadrón, encargado del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

La investigación emprendida no supondrá, a priori, una aceleración en la constitución del Ala 49, que acabará con la independencia del SAR respecto al máximo responsable del Ejército del Aire en Balears, el coronel Carlos de Palma, jefe de la base aérea de Son Sant Joan y comandante militar aéreo de Mallorca y Eivissa.

A día de hoy, el escuadrón 801 rinde cuentas directamente con Madrid, con el Mando Aéreo General (MAGEN) y con el Mando Aéreo de Combate (MACOM).

La instrucción del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, firmada en 2009, da luz verde a la creación del Ala 49 con el objetivo de mejorar la racionalidad organizativa y económica mediante la concentración del personal, el material, la logística y la prestación de servicios de seguridad y transporte.