El alcalde de Benidorm, el ex socialista Agustín Navarro, ha mostrado hoy su "satisfacción" por la recuperación de la bandera azul en la playa de Levante, un año después de que se perdiera.

Navarro ha hecho estas declaraciones después de que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promotora de la iniciativa, haya hecho pública hoy la lista de las banderas azules que ondearán en toda España.

El alcalde ha asegurado que la recuperación de esta distinción es fruto de "la gestión del nuevo equipo de gobierno" y del trabajo realizado por los técnicos.

Navarro ha recalcado que las playas de Poniente y Mal Pas han revalidado este galardón y que la de Levante "nunca" la debió perder.

El año 2009, la ADEAC y la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) decidieron retirar la bandera azul de la playa de Levante y, aunque el anterior equipo de gobierno recurrió la decisión, las alegaciones no prosperaron.

A finales de mayo de 2009, la entonces concejal de Playas, Josefa María Pérez (PP), atribuyó la pérdida al momento en que se tomó la muestra que sirvió de base a la FEE, a mediados de junio después "de la regeneración de la playa" y tras un episodio "de lluvias" que dio como resultado "una muestra alterada".

En aquel momento, sostuvo que en las muestras tomadas en los días siguientes por personal del laboratorio municipal se obtuvieron "buenos resultados".

Según el alcalde, "el PP no supo reaccionar a tiempo" sobre la retirada de la bandera y ha asegurado que su recuperación "no es una cuestión de azar" sino "de trabajo".

Navarro ha asegurado que es una "satisfacción" recuperar esta bandera "a pocos días de que se inicie la temporada alta".

Por otro lado, la concejal de Playas de Benidorm, Mariola Fluviá, ha recogido hoy en Valencia la bandera de Q de Qualitur que distingue la calidad y respeto medioambiental de las playas.

En este caso, Benidorm también ha obtenido esta distinción para las playas de Levante, Poniente y Mal Pas.