?

La madre de David Segarra, el periodista valenciano detenido en Israel tras el ataque al Mavi Marmara, le pidió ayer que acate los términos de la deportación y firme "lo que le pongan por delante" para que pueda salir de una vez del país. Cristina Soler logró hablar ayer con su hijo a las 10.48 horas, treinta horas después del abordaje de la armada israelí a la Flotilla de la Libertad. Segarra permanece encarcelado e incomunicado en la prisión de Beer Sheva tras negarse a firmar la deportación.

El cónsul de España en Israel visitó ayer a Segarra y medió con las autoridades para que el documentalista pudiera comunicarse con su familia en Valencia. "Lo primero que me ha dicho mi hijo es: "Tranquila, estoy perfectamente. No tengo ni un rasguño. No te preocupes. En la cárcel el trato es correcto"", aseguró Cristina Soler.

La madre confesó que le tranquilizó "oír su voz templada y serena. No se ha roto en ningún momento y eso es algo admirable teniendo en cuenta lo que ha pasado".Además, admitió que vive "pegada" al teléfono esperando noticias sobre su liberación.

Cristina Soler explicó a Levante-EMV que durante los dos minutos que logró hablar con su hijo trató de persuadirle para que ceda a las presiones de Israel. "Le he pedido: "David, déjate de tonterías, firma que has matado a Kennedy, pero vuelve ya a casa. No quiero un héroe muerto. Lo único que te pido como madre es que firmes todos los papeles y vuelvas". Él me ha contestado: "Vale, madre. Tranquilízate". "Le he dicho que no le pediré nada más en esta vida. Se lo he pedido de una manera que creo que nadie podría negarse. No hemos hablado del asalto al barco porque no quería perder tiempo", añadió Cristina Soler

El embajador de España en Israel, Álvaro Iranzo, informó a la agencia Efe de que el periodista "está sopesando" la posibilidad de firmar el documentó impuesto por Israel para acelerar su repatriación. Iranzo indicó que en caso de que finalmente no lo haga "la cosa podría alargarse un poco" por los diferentes trámites del mecanismo administrativo israelí hasta su expulsión del país. Segarra no quiere que la orden de deportación voluntaria incluya el reconocimiento de que ha entrado ilegalmente en el país.

Silvestre Segarra, padre del periodista, declaró a la Cadena Ser que está estudiando emprender acciones legales contra Israel. "En estas situaciones lo piensas todo. He pensado en demandar al Estado de Israel. Espero que lo haga mucha más gente", sentenció.

David Segarra viajaba en la Flotilla de la Libertad, cargada con más de diez mil toneladas de ayuda humanitaria, para entrar en Gaza. El periodista, que estaba acreditado por la cadena latinoamericana Telesur, pretendía terminar el documental Las cebras de Gaza.