ÚLTIMA HORA
Declaración ante el TSJ

Oltra acusa a Barberá de ordenar su imputación en el Cabanyal

La portavoz de Compromís niega que agrediera a un policía en los disturbios y está segura de que la causa se archivará

 13:34  

EP/LEVANTE-EMV.COM Cerca de medio centenar de personas se concentraron hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mostrar su apoyo a la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, que declaró tras ser denunciada por la Policía Local de Valencia por su presunta resistencia a la autoridad en los incidentes registrados durante los derribos del 6 de abril en el barrio del Cabanyal. Tras prestar declaración, Oltra negó que se hubiera resistido a la autoridad, se mostró convencida de que la causa se archivará entre hoy y mañana y reiteró que el único delito que se cometió ese día fue el de "expoliación" por parte del Ayuntamiento.

Oltra acudió al TSJCV pasadas las 10.15 horas, donde medio centenar de simpatizantes de Compromís y miembros de la Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Caramelar la recibieron con gritos de apoyo y con carteles en los que se podía leer 'Tots som Mònica Oltra' (Todos somos Mònica Oltra). Antes de acceder al interior del edificio, la diputada autonómica aseguró estar "tranquila" ante el proceso y defendió su inocencia. "Yo no agredí a ningún policía, no resistí ni fui desobediente, fue una concentración pacífica en defensa de la legalidad", afirmó.

"Si me tienen que imputar por defender el Cabanyal, nuestro patrimonio, nuestra historia y, sobre todo, a la gente humilde que vive en esas casas y están siendo machacadas sin misericordia por Rita Barberá y su Gobierno, pues me tendrán que imputar", señaló Oltra, quien insistió en que quien incumplió la legalidad el 6 y 8 de abril fue el Ayuntamiento, procediendo a unos derribos que "no están amparados por la Ley ni por la Constitución".

Por su parte, los manifestantes desplegaron una pancarta con el lema 'Salvem el Cabanyal", diversos carteles contra el "expolio" del barrio y corearon consignas como 'Mònica al carrer, altres a la presó' (Mònica a la calle, otros a la prisión).

Tras 45 minutos de declaración, Oltra aseguró salir del juzgado "con buenas vibraciones", ya que "con los vídeos y las imágenes presentadas no hay ningún indicio de posible delito". Por ello, mostró su confianza en que el archivo del caso se produzca entre hoy y mañana, al tiempo que expresó su deseo de que el resto de personas imputadas "corran la misma suerte".

"ÓRDENES DE BARBERÁ"

Según señaló a los medios, la denuncia presentada por la Policía Local de Valencia por una posible resistencia a la autoridad "no está argumentada" y evidencia que la inclusión de su nombre "fue una orden de la señora Barberá o de alguno de sus tenientes de alcalde" para que se la imputara en el proceso.

"Si se produjo algún delito en el Cabanyal los días 6 y 8 de abril desde luego que fue el de expolio continuado, no el de desobedencia y resistencia a la autoridad", sentenció Oltra.

Asimismo, aseguró que seguirá "resistiendo contra la injusticia y el atropello" cometido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP en el barrio que "para lo único que está en política es para beneficiarse particularmente, no para gestionar el interés general".

"Nosotros estamos defendiendo la legalidad y las vidas de las personas que viven en el Cabanyal, a las que quieren echar de sus casas por cuatro duros para convertir aquello en un nuevo Benidorm y que puedan irse a vivir familias bien acomodadas", aseveró.

DENUNCIA POR EXPOLIO

Por otra parte, la portavoz de Compromís señaló que los que sí han cometido una falta son los concejales del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau y Miquel Domínguez, contra quienes ha presentado una denuncia por considerar que incurrieron en un delito de expolio al "propiciar" los derribos en el Cabanyal.

En este sentido, Oltra indicó que hace una semana fue a ratificar la denuncia y que ahora el juzgado está efectuando las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.

"MI SITUACIÓN ES DIFERENTE A LA DE CAMPS"

Preguntada por la posibilidad de que dimita como consecuencia de su imputación en este proceso, en referencia a las peticiones efectuadas desde su grupo a Camps en relación con el 'caso Gürtel', Oltra señaló que ella no ha pedido la dimisión del presidente del Consell por estar imputado, sino "por no dar explicaciones, por mentir en la Cámara y por no asumir responsabilidades políticas".

Además, matizó que su situación procesal es "muy diferente" a la del presidente de la Generalitat, ya que "al señor Camps le acusa la Fiscalía, el Tribunal Supremo ha ordenado reabrir las diligencias y hay cuatro jueces y tribunales que han admitido que hay indicios razonables de delito en sus actuaciones".

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya