?

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales afirmaron ayer que la Comunitat Valenciana con un 3,14% menos será una de las autonomías más penalizadas hasta 2013 por el nuevo reparto de los fondos de la Ley de Dependencia junto con Madrid, con un 3,38% menos; Galicia, con un 2,09% menos y Canarias, con un 1,40% menos.

El presidente de la asociación, Juan Manuel Ramírez, ha declarado que estas comunidades se verán afectadas "porque no han desarrollado la ley y tienen un porcentaje ridículo de personas atendidas".

"O cambian la tendencia o en el 2013 se les recortará muy sustancialmente la financiación de lo acordado", ha explicado.

"La tendencia a la que va el Consejo Territorial de Dependencia es a primar las personas atendidas y no criterios poblacionales, es una ley de reconocimiento de derechos de las personas", expresó Ramírez que agregó que aunque el cambio este año será "prácticamente no significativo", en los próximos años "la tendencia es hacer un reconocimiento nominal de derechos adquiridos por persona, lo que es bueno".

Por su parte, el parlamentario socialista Antoni Torres, declaró ayer que el Consell "ha intentado hacer negocio de la Dependencia" y que en el proceso de reparto de los fondos, desde el Consell "pretenden que se haga en función de las personas que potencialmente pueden ser dependientes en lugar de hacerlo en función de las personas que están siendo atendidas".

Torres instó a que se abandonen las "excusas sin sentido" y resuelvan de manera inmediata la situación de "más de 30.000 valencianos dependientes que tienen en lista de espera desde hace más de un año para que puedan acceder de una vez a las ayudas que les corresponde".

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, declaró ayer que el Gobierno central ha propuesto un recorte de 1,3 millones de euros en las ayudas para la atención de dependientes en la Comunitat.