El Ministerio de Fomento realizará las primeras pruebas en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, con los mismos trenes comerciales que cubrirán el trayecto, en "la segunda quincena del mes de junio", según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes del departamento que dirige José Blanco. Será la primera prueba de fuego para el trazado que empezó a construir en febrero de 2004 y que se inaugurará a finales de año.

Aunque antes de las pruebas con los trenes comerciales, el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), electrificará la línea entre Requena y la Estación de Alta Velocidad de Valencia. La puesta en tensión a 25.000 voltios se producirá a partir de la medianoche (cero horas y un minuto) del 11 de junio. Adif alerta que "cualquier contacto de las personas con los conductores de la línea aérea de contacto para tracción eléctrica, tanto directamente o mediante hierros, alambres u otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución".

El aviso se realiza para advertir de la electrificación "a todo el personal implicado en las obras de ejecución y al público en general" para evitar accidentes. Sobre todo si a cualquier amigo de lo ajeno se le ocurre la posibilidad de robar el cable de cobre: Adif advierte que puede acabar literalmente achicharrado. La línea de alta velocidad Madrid-Valencia estará alimentada por 8 subestaciones que reciben la electricidad de Red Eléctrica de España (REE) a 400 kilovoltios y la suministran a los trenes, a través de la catenaria, a 27,5 kilovoltios.