El vicepresidente tercero de Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, hizo ayer una lectura triunfalista del resultado obtenido en la convocatoria anual de la Fundación de Educación Ambiental, que ha otorgado este año 108 banderas azules a 96 playas y 12 puertos de la Comunitat Valenciana. Se trata, recordó el conseller, "del mayor número de galardones para nuestras playas desde el inicio de la campaña en 1987".

Juan Cotino atribuyó el elevado número de banderas azules a "la labor realizada", fruto de "la importancia que desde la Generalitat se da al cuidado de nuestras playas para ofrecer mejores servicios" a los turistas. El conseller inscribió estos esfuerzos en el trabajo para "lograr que la Comunidad Valenciana sea la primera que despunte para salir de la crisis" y defendió el turismo "de sol y playa" como un modelo "válido" por su papel como "motor de empleo".

En la misma línea destacó los 1.000 millones de euros invertidos en depuración de aguas en los últimos años, "lo que ha permitido que el 98% de las zonas de baño cuenten con las mejores condiciones".

En el balance global, la C. Valenciana se encuentra solo por detrás de Galicia en Banderas Azules, 108 frente a 132. Sin embargo, el 50% de las playas valencianas tienen bandera azul frente al 28% de Galicia. En conjunto son 117 kilómetros de costas los que han sido galardonados con la bandera azul.

Cotino destacó en su balance que 5 playas han obtenido esta recompensa por primera vez: Garrofera y Cap Blanc en Valencia y Carabassí, Cala Piteras y Mil Palmeras en Alicante.

Las poblaciones que recuperan o ganan un galardón son Moncofa (Masbó), Sagunt (L'Almardá), Puçol , Pobla de Farnals , Valencia (Garrofera), Cullera (Cap Blanc), Tavernes (La Goleta), Miramar, Piles, Denia (Bovetes), Benidorm (Llevant), Alacant (Albufereta y Postiguet), Elx (Carabasí), Guardamar del Segura (Centre) y Pilar de la Horadada (Mil Palmeras).

Sin embargo, si se comparan los datos de este año con los de 2009, se observan algunos detalles negativos. Así, una población turística como Vinaròs pierde su única playa con bandera azul, la del Fortí; Alcalá de Xivert se queda este año sin su reclamo en Manyetes y Castelló no alcanza el nivel exigible para su emblemática playa de Gurugú.

Otras poblaciones damnificadas son Daimús, que pierde su única playa y Oliva que se queda sin la de Aigua Morta. Sin embargo, donde se vive una relativa catástrofe es en Santa Pola, que se queda sin galardón para 3 de sus 4 playas (Varador, Llevant y Tamarit). Pilar de la Horadada pierde la playa de Villas-Higuericas.