El Gobierno valenciano prevé incluir en una ley la invalidez de la custodia compartida ante un proceso judicial abierto por violencia doméstica por parte de alguno de los progenitores. En concreto, esta medida se refiere a que exista un proceso penal respecto a atentar contra la vida, la integridad física o la integridad moral del progenitor hacia los hijos.

Así lo avanzó hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Padres por la Custodia Compartida, Pilar Marco, y el representante de los Abuelos, Enrique Gómez. La reunión fue para debatir el borrador de la nueva ley de custodia compartida.

Al respecto, el conseller destacó que una de las novedades que incluirá la normativa, que todavía está abierta a la negociación, será la de regular la violencia doméstica, "no sólo la de género, entre un progenitor y otro, sino también por maltrato de padres/madres respecto de los hijos".

En principio, se trata de que se deniegue la custodia compartida "cuando se haya iniciado un proceso penal contra alguno de los progenitores". "Cuando existan indicios dentro de un proceso judicial, es cuando especifica la ley que puede ser motivo para no dar custodia individual o compartida al progenitor que ha hecho la acción", dijo. El objetivo con esta disposición es evitar fraudes procesales "que muchas veces se dan en esta cuestión, por eso tiene que estar regulado en la ley", aseveró.

Frente a ello, Pilar Marco pidió que este aspecto no fuese contemplado en la nueva ley, porque "los niños se quedan desamparados con las denuncias". "Los padres estamos muy concienciados y sensibles por proteger al menor y que no sea una moneda de cambio", aseveró.

Por su parte, Enrique Gómez también disintió en este aspecto y aseveró no entender cómo por una simple denuncia de una mujer "se tenga que tipificar y te influya para conseguir la custodia compartida. Esto es principalmente lo que más nos fastidia en esta ley", agregó.

RATIFICADO ANUALMENTE

Otra de las novedades que incluye la ley es que la atribución de la custodia compartida deberá ser ratificada anualmente por el juez a través de informes psicológicos, médicos y sociales, al menos hasta que los hijos cumplan 12 años.

Por otro lado, Castellano destacó que la normativa tiene como objetivo regular las relaciones familiares de los progenitores que no conviven en relación a los hijos comunes. Es decir, que la ley "no sólo afecta a divorciados o separados, sino también para casos de nulidad o el cese de la convivencia".

Además, la ley, según indicó el conseller, tiene una filosofía básica: priorizar el interés del menor por encima de cualquier otra cuestión. "Se trata de que desavenencias traumáticas por parte de progenitores no las sufran luego los hijos por cuestión de índole económica, de la vivienda o de régimen de visitas". La norma tiene como objetivo que la custodia compartida "sea un derecho fundamentalmente de los hijos, y será una ley proteccionista", afirmó.

También regulará el pacto de relaciones familiares, es decir, el régimen de visitas a los hijos y el de la relación con sus hermanos, abuelos y otros parientes o personas allegadas; además del destino de la vivienda o la cuantía y manera de satisfacer los gastos de los menores.

Castellano prevé que el borrador de la ley llegue en unos 15 días a la Comisión de Codificación Civil, para luego remitirla al Consell, y después del verano se pueda debatir en las Cortes Valencianas, pronosticó.