Las consecuencias de la colocación, hace más de un año, de una foto del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, cabeza abajo en el vestíbulo del instituto alicantino de Secundaria Las Norias no se han limitado a la sanción de su director. El departamento autonómico acaba de elaborar unas instrucciones sobre el uso de espacios y tablones de anuncios en los centros escolares de la Comunitat Valenciana.

Los carteles, notas o comunicados con textos o imágenes sólo podrán ser colocados en los tablones a disposición, en cada caso, de los sindicatos, padres o alumnos y su contenido deberá sujetarse a unas normas. En ningún caso podrán atentar o vulnerar los derechos fundamentales y las libertades reconocidas por la Constitución, en el Estatut d'Autonomia de la Comunitat y en el resto del ordenamiento jurídico

Así, están prohibidos contenidos "racistas, xenófobos, antisemitas o que promuevan la discriminación interétnica, cultural o religiosa", además de los "sexuales, difamatorios, falsos u obscenos que atenten contra las personas, profesionales, instituciones publicas o cualquier otro ente público o privado". Tampoco se permitirá "cualquier otro que incorpore contenidos o mensajes violentos, degradantes o vejatorios".

La conselleria presentó ayer a los sindicatos docentes el borrador de estas instrucciones para que mañana, viernes, presenten sus alegaciones.

Sin embargo, a los equipos directivos de los centros educativos no se les había comunicado esta decisión a pesar de que la norma prevé que sea ésta "la responsable de evitar la exposición en los tablones" del material contrario a la norma, y no deberá permitir que se coloque fuera de los espacios destinados de tal forma que si incumple la norma los deberá retirar.

Los autores de materiales que vulneren los derechos serán los responsables del contenido.

Los directores creen que hay problemas más urgentes

Las direcciones de los centros se mostraron ayer sorprendidas por las instrucciones de la conselleria, sobre las que no han sido consultadas. El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria,Vicent Baggetto, indicó a este diario que intentando realizar "un ejercicio de bonhomía -pensar bien- diríamos que todo esto suena a rancio y demasiado evidente en su intencionalidad" y aseguró que en el sistema educativo hay "un montón de problemas que reclaman un trato más urgente". A la vez, apuntó a que es práctica habitual en el desempeño de su cargo aplicar la normativa vigente.

Por su parte, distintos sindicatos señalaron que la Conselleria de Educación debería recordar las leyes que ya regulan aspectos relacionados con los derechos de las secciones sindicales la LOLS y la EBEP.

"Sobre las comunicaciones sindicales y anuncios en los centros de trabajo, la mesa sectorial de Educación tiene competencias y las debe ejercer" indicaron en el STE-PV, mientras que en CC OO destacaron que las instrucciones suponen un "límite a la libertad de expresión" y en FETE-UGT se referieron a la "libertad sindical".