PORTADA
Liberados por Israel

´Hubo tiros indiscriminados y empezaron a caer víctimas´

David Segarra y los otros dos activistas españoles ya están en Estambul - El periodista llega mañana a Valencia, donde su familia prepara un recibimiento "impresionante"

 13:19  
Laura Aran (i), Mahvel Tapial (c) y David Segarra (d), al llegar al aeropuerto de Ataturk en Ankara.
Laura Aran (i), Mahvel Tapial (c) y David Segarra (d), al llegar al aeropuerto de Ataturk en Ankara. EFE

EP/EFE/LEVANTE-EMV.COM El periodista español David Segarra, que formaba parte de la denominada flotilla solidaria que fue asaltada el pasado lunes por Israel, relató en la madrugada de este jueves los instantes en los que los comandos de élite israelí abordaron el buque turco 'Mavi Marmara' y calificó de "desvergüenza absoluta" que el Gobierno hebreo acuse a los activistas de llevar armas a bordo del convoy humanitario.

Tanto Segarra como los otros dos españoles que integraban la denominada 'Flotilla de la Libertad' llegaron esta madrugada al aeropuerto internacional Atatürk, tras ser puestos en libertad por las autoridades de Israel.

Instantes antes de que se produjera el operativo militar israelí, "nos encontrábamos en la sala de prensa cuando en cierto momento todas las comunicaciones desaparecieron. Cayó Internet, cayeron la televisión, el satélite, los teléfonos... Ya nos imaginamos que era un acto de guerra electrónica de la Armada israelí", aseveró Segarra en una entrevista a la cadena Telesur, pocos minutos después de aterrizar en Estambul.

"En ese momento salimos con nuestras cámaras a ver qué estaba sucediendo en el exterior y nos encontramos con los comandos, que estaban en las lanchas rápidas, y vimos cómo se desplegaban hacia nosotros también con helicópteros", indicó el periodista, que se encontraba en el interior del barco turco para cubrir el transcurso de la expedición humanitaria para la cadena latinoamericana.

"Comenzaron los disparos indiscriminados con fuego real y con granadas de contusión y de sonido. Empezamos a ver cómo caían las primeras víctimas. Seguimos grabando y vimos cómo se producían cada más y más víctimas", agregó Segarra.

El Gobierno israelí ha asegurado que la actuación de sus militares y la muerte de al menos nueve activistas se debió a que éstos llevaban armas y munición a bordo, con las que habrían atacado a los soldados. "Es una falta de vergüenza absoluta realizar esas declaraciones cuando se mandan dos buques de guerra, submarinos, helicópteros y unidades de élite comandos contra personas desarmadas y civiles", denunció el periodista español. "Es una desvergüenza absoluta", reiteró.

"Lo único que se utilizó fueron palos de madera y cuchillos de cocina, elementos que se encuentran en cualquier barco del mundo, y eso no es capaz de enfrentar a una unidad de elite armada hasta los dientes y con todo el tipo de medios militares", aseguró.

Segarra ha relatado que los soldados les apuntaron directamente a la cara, les encapucharon y les robaron "todo" su trabajo.

"Fuimos detenidos por comandos del Ejército que nos apuntaron a la cara con el láser de sus armas a pesar de que estábamos identificados como periodistas internacionales, nos encapucharon y nos robaron todo nuestro trabajo", ha denunciado el colaborador de la cadena televisiva venezolana Tele Sur.

"Pero (Israel) ha conseguido todo lo contrario, porque ahora todo el mundo ha visto cómo actúa", ha añadido.

MAÑANA LLEGARÁ A VALENCIA

Los familiares de David Segarra y el presidente de la cadena latinoamericana Telesur, Andrés Izarra, esperan al periodista en la ciudad de Valencia, tras conocer por el propio Segarra que llegará mañana a España.

Según ha explicado a EFE la madre del valenciano, Cristina Soler, Segarra llegará mañana desde Estambul (Turquía) al aeropuerto de El Prat de Barcelona junto a Manuel Tapial y Laura Arau, los otros españoles retenidos por Israel en el ataque a la "Flotilla de la Libertad".

Soler, que ha relatado que estos días han sido "los peores" de su vida, ha asegurado que el recibimiento que se le hará a su hijo en el aeropuerto de Manises (Valencia) por parte de sus familiares, periodistas y colectivos palestinos será "impresionante".

Cuando Segarra llegue a Valencia también le recibirá el presidente de la cadena de televisión más importante de latinoamérica, Telesur, para la que el periodista valenciano estaba grabando un documental sobre Gaza cuando se produjo el ataque israelí.

Izarra llamó hace dos días a la madre de Segarra para darle su apoyo y para comunicarle que hoy se desplazaría a Valencia "para recibir al periodista que se jugó la vida por su documental".

El valenciano permanecerá durante el día de hoy en Estambul "por solidaridad", donde participará en los funerales de las personas asesinadas en el barco "para rendir homenaje a sus compañeros", ha señalado Soler.

Su madre también ha explicado que lo primero que hizo Segarra al bajar del avión en Turquía fue contactar con Telesur, agradecer al Gobierno turco su ayuda y "contar las animaladas y torturas a las que han sido sometidos los tripulantes de la flota", a los que el ejército israelí "trató de forma vejatoria".

"Lo poco que contó fue impresionante", ha aseverado su madre", quien ha explicado que el cansancio no le deja expresar lo "feliz" que se siente.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad