?

El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, podría sentarse en el banquillo de los acusados, ante un jurado popular, antes de Navidad, según informaron ayer fuentes judiciales.

Después de que los peritos de Hacienda hayan concluido su informe, en el que detectan 5 supuestos delitos fiscales en las cuentas del líder provincial del PP, y de que el juez de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Nules haya acordado transformar las diligencias abiertas en el año 2003 en un procedimiento con jurado, la investigación de la causa ha tomado un giro fundamental.

El siguiente paso crucial se dará el próximo día 25, cuando los abogados de las partes y el fiscal comparezcan ante el juez Jacobo Pin para hacer sus alegaciones.

El juez, en un plazo relativamente corto de entre dos o tres días, dictará entonces un auto en el que decidirá sobre el archivo de la causa o la apertura de juicio oral con jurado contra el mandatario popular y el resto de encausados, entre ellos su esposa, María Amparo Fernández. Si finalmente el instructor dicta un auto de apertura de juicio oral, el paso siguiente será fijar fecha para el juicio con jurado, que podría celebrarse antes de finalizar este año. Por otro lado, el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, pidió ayer "un esfuerzo" para "defender la presunción de inocencia" del líder del PP. Preguntado por la dimisión, respondió que "la oposición lleva pidiendo la dimisión y el cese de Carlos Fabra ni se sabe el tiempo".