El caso Gürtel, que salpica a medio Consell y hasta la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, ha destruido muchas complicidades y espacios de encuentro entre PP y PSPV. Nunca las relaciones en la Cámara en general y en la Mesa de las Corts en particular habían llegado a tal grado de deterioro. El paradigma fue ayer el uso del PP de la web institucional de la Cámara para colgar un comunicado del vicepresidente primero, Rafael Maluenda, cargando contra el síndic socialista, Ángel Luna. La bronca vino por las declaraciones de Luna en las que concluyó que su reprobación por el pleno fracasó por falta de quórum, ya que sólo había 48 diputados del PP tras el abandono del hemiciclo por la oposición.

A Escudero no le dan el mismo trato. Maluenda acusó a Luna de interpretar de forma "perversa" el reglamento, ya que, según dijo, nadie pidió la comprobación de quórum en el pleno "porque la oposición optó por la fórmula más cobarde: salir del hemiciclo". La respuesta de la vicepresidenta segunda, la socialista Isabel Escudero, no tuvo el mismo trato: Las Corts no permitieron colgar su nota en la "web". Escudero recordaba que un acuerdo no es válido sin la presencia de la mayoría de los diputados.

El discurso sin público del Síndic. "Ahora saldré ahí afuera y si hay miles de periodistas haré declaraciones". La pulla se la soltó el martes el Síndic de Greuges y ex vicepresidente del PP en las Corts, José Cholbi, a la presidenta, en el despacho de ésta tras entregarle la memoria de 2009, molesto porque no le convocaron a los medios de comunicación. Cholbi tenía hasta unas hojas con las respuestas para los periodistasÉ inexistentes.