?

El debate por la censura de la Diputación de Valencia de unas fotos sobre el caso Gürtel en la exposición del Muvim escuece tanto en el PP que el portavoz popular de Cultura en las Corts, Andrés Ballester, descarrilló ayer en su intervención y acabó acusando a la oposición de "apoyar, porque cuando no se critica se apoya, el que se haya dado corte, pábulo, foro y altavoz a gente que tiene delitos de sangre, a terroristas con delitos de sangre", en alusión a la charla de un ex miembro de Terra Lliure en la Universitat y a otra de dos condenados por colaborar con ETA en un local privado en Castelló. No se conformó con eso sino que, acto seguido, reprochó a la oposición que sea "cómplice" del Ayuntamiento de Elx en gastar fondos públicos para comprar unos "papelitos", por los que pagó 375.000 "eurines", en los que se explica "cómo se fabrican bombas lapa, se asaltan los cajeros, se pega fuego a un autobús o se le pega a un tío un tiro en la nuca", en referencia a la decisión de la Concejalía de Cultura de adquirir los archivos de la memoria histórica recopilados por Acció Cultural y que incluyen documentos que aluden a Terra Lliure o ETA.

Ballester se despachó así en el debate sobre la petición de Esquerra Unida para que compareciera en la comisión de Educación el ex director del Muvim, Román de la Calle, con el fin de informar de las razones que le llevaron a dimitir. El popular, que alegó que la responsabilidad del museo recae sobre la diputación, por lo que ése es el foro para hablar de este asunto, no defendió la censura de fotos pero emplazó a la oposición a opinar sobre "gastar dinero en papelitos que sólo hablan de terroristas". "Hay multitud de museos que dependen de la conselleria y no hemos tenido ningún altercado", se excusó.

Lluís Torró (EU) justificó la comparecencia porque "estamos hablando de derechos fundamentales como la libertad de expresión". Josep Maria Pañella (Compromís) alegó que, aunque la competencia sea de la diputación, la conselleria financia a la corporación.

"No embrutecer más el debate"

Ana Noguera (PSPV) destacó que la censura en el Muvim "simboliza" las que "vivimos todos los días" y lamentó que Ballester, en vez de replicar, busque "suciedad" en los demás para esconder la suya. "¿Que quién es más sucio? Quien no se lava, señora, sobre todo si no se lava porque no quiere", soltó Ballester, secretario local del PP de Orihuela y que alterna el escaño con su actividad como empresario exportador de ajos. La grosería, unido al tono de la intervención, desagradó a diputados del PP. Noguera renunció a su turno "para no seguir embruteciendo el debate".

El Consell no se inmiscuye

en la VIU de Sanmartín

"¿Cuánto cobra el director de la Universidad Internacional de Valencia, José Sanmartín? ¿Duplica sueldo con el centro Reina Sofía? ¿Trabajan allí su hijo y su mujer? ¿Por qué a las obras de la sede provisional de Castelló sólo se permitió optar a las empresas "previa invitación de Ciegsa?" Ana Noguera (PSPV) apabulló ayer con éstas y otras preguntas a la secretaria de Universidades, Amparo Camarero, a quien le tocó comparecer para informar sobre la puesta en marcha de la VIU supliendo al conseller. Pero aportó muy poco. La VIU, dijo, es un "centro privado", financiado por el Consell al ser considerado "bien preferente", pero en el que el Ejecutivo "no puede inmiscuirse". Indicó que Sanmartín les informa en el patronato de la fundación "un par de veces al año" y, sobre el sueldo, que "tiene entendido" que cobra como catedrático de universidad, sin plus de rector. "Es una estafa, un centro privado con fondos públicos que no se puede fiscalizar", dijo Noguera.