Cinco de las ocho playas de la ciudad de Valencia han sido merecedoras de la bandera azul en esta temporada 2010. Se trata de una más que el año pasado -se añade la de la Garrofera- pero en la lista no están ni la del Cabanyal ni la Malva-rosa, cuyas candidaturas ni siquiera han sido presentadas por los vertidos que han sufrido en los últimos meses, el más importante de ellos derivado de la rotura del emisario de Vera.

Las playas galardonadas este año están todas en el sur de la ciudad. Son las de Pinedo, L'Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera y la Devesa. De esta zona sólo falta la del Recatí-Perellonet, que es la más grande y cierra el término municipal.

También han sido reconocidos el Casal d' Esplai de El Saler, el Raco de l'Olla, el Centro de Interpretación La Alquería de Félix, la Escola de Natura La Malladeta y el Casal de d'Esplai de Rocafort.

De todas formas, las grandes ausentes de la lista, porque en ocasiones anteriores sí han estado presentes, son las playas del Cabanyal, que perdió el galardón el año pasado, y la de la Malva-rosa, las dos playas urbanas más emblemáticas de la ciudad.

Al parecer, este año ni siquiera se ha presentado su candidatura, pues según dijo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, este invierno "ha habido muchas tormentas" y las acequias han efectuado algunos vertido incontrolados.

Aunque no lo mencionó, también ha podido influir de manera determinante la rotura del emisario de Vera, que durante meses estuvo vertiendo aguas fecales en las aguas de esta zona.

En cualquier caso, Rita Barberá se felicitó por el resultado de este año y particularmente por el galardón de La Garrofera. "Bajo el frontispicio de la excelencia y la calidad, el Ayuntamiento trabaja en todos los ámbitos de la ciudad para conseguir liderar la oferta de calidad tanto de vida como turística", dijo la Alcaldesa.

Banderas "Qualitur"

El reparto de banderas azules se conoció apenas una hora antes de que la consellera de Turismo, Belén Juste, hiciera entrega de las banderas "Qualitur" a los 42 municipios premiados este año y a las 141 playas que albergan, que representan el 53% de las 266 existentes en la Comunitat Valenciana.

Entre las galardonadas sí están las playas valencianas de la Malva-rosa y El Cabanyal, con lo que la Generalitat Valenciana reconoce también sus esfuerzos por ofrecer aguas limpias, vigilancia, servicios de salud, equipamientos lúdicos, protección ambiental y accesibilidad.