?

El periodista valenciano David Segarra, integrante del barco asaltado por Israel Mavi Marmara, explicó ayer que estaba trabajando con otros 39 compañeros en la sala de prensa "cuando los helicópteros militares de combate empezaron a desplegar comandos de élite sobre la borda, con fuego real, con ametralladoras, con granadas de fragmentación" y entonces comenzaron "a ver los primeros heridos". Segarra precisó que el ataque duró cerca de una hora y lamentó que se hizo interminable.

El documentalista se encontraba trabajando junto a sus colegas cuando los barcos que componían la Flotilla de la Libertad perdieron la comunicación con el exterior. "Salimos con nuestras cámaras a ver qué estaba ocurriendo. En los primeros momentos vimos cómo las lanchas rápidas llenas de comandos de élite se aproximaban al barco", según precisó a Radio Nacional de España a su llegada a Estambul. David Segarra se quedó perplejo. "No nos lo creíamos. Seguimos con las cámaras grabando. Nos estaban disparando y lo único que teníamos para defendernos eran nuestras cámaras", añadió.

El periodista valenciano no puede dejar de pensar en la ataque que costó la vida a, al menos, nueve personas. "Comenzaron los disparos indiscriminados con fuego real y con granadas de contusión y sonido. Empezamos a ver cómo caían las primeras víctimas. Seguimos grabando y comprobamos cómo se producían víctimas y más víctimas", informó para Telesur, el canal latinoamericano para el que colabora.

"Falta de vergüenza absoluta"

El documentalista considera "una falta de vergüenza absoluta" la versión del Gobierno israelí de que actuaron en defensa propia. "Eran dos buques de la Armada, submarinos, helicópteros de guerra y unidades de élite contra los activistas". Segarra insistió en que el asalto terminó de manera "absurda y criminal".

El periodista aseguró que las armas que tenían eran "palos de madera y cuchillos de cocina, utensilios que se encuentran en cualquier barco. Con eso no eres capaz de enfrentarte a una unidad de élite" El documentalista incidió en que el Mavi Marmara estaba cargado con "sillas de ruedas y material sanitario y educativo".

David Segarra declaró que Israel trató de silenciar a la prensa "al cortar la comunicación de cuarenta medios internacionales" que estaban en el Mavi Marmara cubriendo el convoy de ayuda humanitaria con destino a Gaza. "Fuimos detenidos por comandos del Ejército que nos apuntaron a la cara con el láser de sus armas a pesar de que estábamos identificados como periodistas internacionales. Nos encapucharon y nos robaron todo nuestro material periodístico. Todo nuestro trabajo", sentenció.

"Nos llevaron esposados al puerto de Ashod, donde fuimos insultados. Golpearon a mucha gente. De allí nos trasladaron a Beer Sheva -donde estaba el centro de detención-, un lugar gris donde no existes. Éramos desaparecidos. No sabíamos qué había pasado en el barco, si eran nueve o veinte muertos".

Críticas a Israel

El periodista valenciano denunció desde Estambul: "Israel nos ha enseñado lo que es ser palestino. No hemos llegado a Gaza, pero nos han hecho sentir como si fuéramos palestinos. Nos han enseñado lo que es un ataque militar con unidades de élite contra personas desarmadas. Nos han mostrado lo que son sus cárceles y un sistema judicial que no se basa en ningún tipo de ley, que no respeta nada".

Segarra se mostró emocionado tras casi tres días de arresto y admitió estar impresionado por "la repercusión que ha tenido este acto en el mundo".