?

Las expectativas que había generado la posibilidad de subir nota, hasta cuatro puntos más, para obtener plaza en una titulación deseada y muy demandada no se corresponden con el dato del número de alumnos inscritos en la fase específica de las pruebas de acceso a la universidad en la Comunitat Valenciana. Sólo 336 estudiantes se han inscrito a estos exámenes, que son voluntarios y se pueden realizar un máximo de cuatro.

A partir del miércoles, 9 de junio y durante tres días, un total de 15.852 estudiantes participarán en las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). La inscripción ha registrado este curso un importante crecimiento, del 4,74 por ciento respecto a la convocatoria de 2009, en la que se matricularon 15.136 alumnos en las cinco universidades públicas de la comunidad, según información ofrecida ayer por la Conselleria de Educación, en colaboración con las instituciones académicas.

Uno de los datos más llamativos es el paulatino porcentaje de mujeres que desean acceder a la universidad. Así, 9.401alumnas se han inscrito a la selectividad, lo que representa un porcentaje del 59,4%, y los restantes 6.451 son hombres, cifra que supone el 40,6%. Casi diez puntos de diferencia.

La nueva estructura de las pruebas de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado sustituyen a la anterior Selectividad, de acuerdo con la normativa estatal. Estructurada en dos fases: una primera es General, será obligatoria para todos y constará de cinco ejercicios, en vez de siete como hasta ahora, sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

La segunda parte Específica se realizará sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato diferentes de la de la Fase General que elija el alumno aunque no las haya cursado.

Otra de las novedades es que desaparecen las vías de acceso diferenciadas, como la de FP, por lo que todos los alumnos que superen las pruebas tendrán la misma preferencia para acceder a todas las titulaciones universitaria.