La Conselleria de Gobernación propondrá en la Comisión de Festejos Taurinos del próximo lunes una modificación del decreto relativo a los "Bous al carrer" con varios cambios puntuales, entre ellos permitir los burladeros de madera.

Así lo ha avanzado hoy el conseller Serafín Castellano durante su visita a la cuarta Feria del Bou per la Vila que este fin de semana se celebra en Castellón, según fuentes de la Generalitat.

Para Castellano, el decreto de "Bous al Carrer", aprobado en 2007, es "pionero y muy estricto" pero a petición del "mundo taurino", se propondrá el próximo lunes "modificar algunos aspectos puntuales del Decreto, tras haber mantenido diversas reuniones en las que se recogieron las propuestas del sector".

Concretamente, se está estudiando permitir los burladeros de madera, "cuestiones técnicas relacionadas con las plazas de toros portátiles o cuestiones relativas a los seguros".

Por otra parte, el conseller ha recordado que otra de las iniciativas legislativas de Gobernación es el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana, que pretende adaptar y modernizar el régimen aplicable a la tipología de las plazas de toros con el objetivo de hacer compatible la seguridad de las personas y el respeto a los animales con la pervivencia de la fiesta.

La principal novedad del Reglamento será, según las mismas fuentes, la regulación de las plazas de toros o recintos taurinos históricos o tradicionales y su régimen de normalización jurídica. También actualizará la venta y reventa de las entradas, adaptándola a la realidad actual y a las nuevas modalidades que han ido surgiendo, como la reventa encubierta en Internet.

En 2009 hubo un total de 280 municipios de la Comunitat que solicitaron la celebración de alguna modalidad de festejos taurinos. De los 5.289 festejos taurinos realizados en 2009, un total de 3.080 pertenecen a la provincia de Castellón, por lo que ésta aglutina el 58 por ciento de todos los festejos que se celebran en la Comunitat.

Por localidades, Vall d'Uixó es la que más días celebra este festejo, con un total de 69.