?

El programa europeo LIFE+ cofinanciará el proyecto Citrotecno, desarrollado por el grupo valenciano Picima Inversiones y que tiene como objetivo el aprovechamiento de los residuos generados por la naranja para su conversión, entre otros materiales aprovechables, en bioetanol de segunda generación.

Citrotecno está desarrollando su propio sistema para utilizar la corteza, pulpas y destríos que se generan en la manipulación y transformación de la actividad citrícola en materias como los "pellets" de cítricos deshidratados- aplicados en la alimentación animal-, aceites esenciales como el D-Limonemo o ya citado bioetanol sin generar en el proceso nuevos residuos.

El proyecto, que cuenta con el apoyo, entre otros, de la Consellería de Agricultura y la Generalitat Valenciana, recibe en sus instalaciones de Silla el material generado en las industrias de zumo y en almacenes y cooperativas.

Fuentes de la empresa subrayaron que gracias a esta iniciativa, además de evitarse el vertido o depósito ilegal de sustancias de elevada carga orgánica que contaminan los recursos hídricos y el suelo, se facilita a los suministradores el cumplimiento de la normativa medioambiental.

La inversión estimada en el proyecto, en el que participan numerosos empresarios privados, organismos públicos y entidades financieras como Bancaixa, es de 20 millones de euros.

No obstante, el grupo espera recuperar la elevada inversión gracias a la venta de los subproductos y a la transferencia de la tecnología a otros países. Belice, Colombia, Costa Rica , Egipto y Marruecos ya han mostrado su interés en el proyecto.