El periodista valenciano David Segarra, integrante de la flotilla solidaria asaltada por Israel el pasado lunes cuando se dirigía a Gaza, afirmó hoy que el Gobierno central "abandonó a sus ciudadanos", en referencia a los tres cooperantes españoles que viajaban en el convoy humanitario, y "se ha dado cuenta de que ha hecho el ridículo".

Segarra se expresó así en la rueda de prensa convocada apenas unas horas después de llegar a Valencia procedente de Barcelona, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Unió de Periodistes, Ximo Clemente, entidad de la que es miembro Segarra, y por el director de la televisión latinoamericana Telesur, Andrés Izarra, quien destacó que el trabajador de la cadena "ha pagado un alto precio por decir la verdad e informar con originalidad y creatividad".

David Segarra denunció que el asalto a la flotilla fue "un crimen de Israel contra la humanidad", ya que a bordo del barco se encontraban "personas de 50 nacionalidades y de países integrantes de la OTAN y la ONU", y criticó "la voluntad de Israel de cebarse con los periodistas, a los que robó todo su material".

No obstante, recalcó que "la censura es imposible" y destacó que "de alguna manera las imágenes de Gaza van a salir al mundo y las imágenes del mundo van a llegar a Gaza".

Así, recordó que él se encontraba en la flotilla para realizar un reportaje y un documental en colaboración con un grupo de ciudadanos palestinos, y remarcó que, a pesar de que no llegaron a su destino, podrá completar esos trabajos. "A pesar de que no llegamos a Gaza, mis compañeros palestinos, de una manera u otra me van a hacer llegar esas imágenes", subrayó Segarra.

El periodista reprobó "la condena tibia del Gobierno estatal y de la Unión Europea" al ataque sufrido por la flotilla, que achacó "al comercio de armas entre España e Israel y a sus tratados económicos".

Además, sostuvo que los ciudadanos "no pueden esperar nada de las instituciones" y reivindicó que el "motor de la historia" son "las movilizaciones de los pueblos, que obligan a dejar de mirar a otro lado".

Anunció, en este sentido, que la ONG Cultura, Paz y Solidaridad --con la que viajaban los tres cooperantes españoles--, se encuentra "realizando informes sobre los asesinatos de diez personas por disparos de bala por parte del ejército israelí" para presentarlos ante la ONU, la OTAN y la Corte Penal Internacional, al tiempo que indicó que la ONG está estudiando si hubo "asesinatos planificados".

En cuanto a la situación del barco irlandés Rachel Corrie, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y fue interceptado hoy por el ejército israelí, estimó que "esta nueva intervención se ha desarrollado sin violencia porque ahora los ojos del mundo están puestos en Israel", que "ya no se siente libre e impune" y "tiene las manos atadas por la presión de la comunidad internacional".

"A pesar de este sufrimiento, que no es nada comparado con el que sufren los palestinos, gracias a la prensa y a la acción de los ciudadanos se ha conseguido una oportunidad para la paz", valoró Segarra, quien celebró que "más allá del cerco mediático impuesto por Israel, esta masacre ha sido emitida en directo a todo el planeta".

Alabó así el papel "fundamental" ejercido por los medios de comunicación para lograr "que se cumplan las leyes internacionales" y, en concreto, calificó al periodista turco asesinado Cevdet Kiliçlar como "un mártir del periodismo a nivel internacional".

"FALTA DE RESPETO" DE RAPHAEL SCHUTZ

Preguntado por las declaraciones del embajador de Israel en España, Raphael Schutz, en las que comparaba las víctimas del ataque a la flotilla con los muertos en accidentes de tráfico, Segarra aseguró que "las instituciones europeas deberían estar indignadas ante la falta de respeto y el insulto a los muertos de sus propias naciones". "Cualquier Estado exigiría su expulsión del país", agregó.

Por su parte, el presidente de la Unió de Periodistes, defendió que la labor del periodismo "es prestar atención a los temas que son importantes y muchas veces se olvidan" y señaló que "los periodistas deben ser portavoces de lo que ocurre a la sociedad y denunciar las injusticias".

Un portavoz de los amigos y familiares de David Segarra leyó un manifiesto en el que denunciaron "el ataque de Israel" a la flotilla humanitaria y exigieron al Ejecutivo español que "explique el trato que tiene dicho país en materia de armamento".

Además, anunció que preparan un acto "en homenaje a las víctimas del asalto y al pueblo palestino" para el próximo 16 de junio.