"Francisco Camps tiene todo mi apoyo", "no me creo eso de los tres trajes" o "es inocente mientras no se demuestre lo contrario" son algunas de las frases que este último mes ha pronunciado Mariano Rajoy cuando se le ha interrogado por el presidente de la Generalitat y la ramificación valenciana del 'caso Gürtel'. Pese a ese respaldo público, el líder del PP ha evitado la foto con su barón autonómico, como lo demuestra que en nueve meses sólo ha viajado en dos ocasiones a Valencia.

Mientras tanto, Rajoy ha multiplicado sus visitas a Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, feudos gobernados por los socialistas, a donde viaja prácticamente todas las semanas con el objetivo de arañar votos en las elecciones autonómicas (las catalanas serán este otoño) que le sirvan un año más tarde para conquistar el Palacio de la Moncloa.

La dirección nacional del PP confía en que el PPCV revalidará su actual mayoría absoluta en los comicios del próximo año y que no les pasará factura el 'caso Gürtel', tanto con Camps como con otro candidato. Así se recoge en las encuestas que en estos momentos maneja 'Génova', informaron fuentes 'populares'.

EVITAR EL DESGASTE DE RAJOY

Las fuentes consultadas sostienen que si la plaza valenciana está prácticamente asegurada, Rajoy debe evitar el desgaste que le puede producir una foto con Camps, de nuevo en el ojo del huracán tras la decisión del Tribunal Supremo hace un mes de reabrir la investigación de los trajes presuntamente regalados por la trama corrupta.

El PP, que aspira a conservar la ventaja sobre el PSOE de más de seis puntos que le otorgan todos los sondeos, considera que el mensaje del partido debe centrarse en la mala gestión que hace el Gobierno socialista de la crisis económica.

En los últimos quince meses, desde que estalló el caso Gürtel, el líder del PP ha viajado a la Comunidad Valenciana en seis ocasiones, casi todas en los primeros cinco meses, puesto que este año sólo ha ido una vez, el 14 de marzo, con motivo de la convención por el empleo que el partido celebró en la ciudad del Turia.

UNA ÚNICA VISITA EN 2010

La frecuencia de las visitas de Rajoy a la Comunidad Valenciana es cada vez menor. Así, el 18 de marzo de 2009 asistió a la 'mascletà' desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia acompañado por Camps y Barberá. Con motivo de la campaña de las elecciones europeas pronunció dos mítines, uno en Castellón (el 29 de mayo) y otro en la Plaza de Toros de Valencia el 2 de junio. En este último dijo que cree en Camps y en lo que hace. "Estaré detrás de ti, delante o al lado, da igual", le espetó.

Ese mismo mes de junio del año pasado, concretamente el 27, Rajoy acudió a la conmemoración del XVI Congreso nacional de su partido en la Feria de Valencia, donde un año antes había sido reelegido presidente nacional del partido. Su siguiente visita sería el 4 de septiembre, donde inició el curso político tras las vacaciones estivales y evitó las referencias al caso Gürtel.

Desde esa fecha sus viajes a Valencia han disminuido, ya que en estos seis meses sólo ha ido una vez, el 14 de marzo de este año, coincidiendo de nuevo con las Fallas. Hace un par de semanas, Rajoy prefirió acudir a la Fiesta del Caracol en Lleida antes que al acto que organizó Camps para conmemorar los tres años de la victoria electoral del PPCV. "No puedo estar en todas partes", esgrimió Rajoy cuando la prensa le preguntó por qué no había ido a Valencia.

TAMPOCO VA COSPEDAL

Tampoco la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha dejado ver por la Comunidad Valenciana en los últimos meses, tras la suspensión de militancia del que fuera secretario general del PPCV Ricardo Costa, también implicado en el 'caso Gürtel'.

Las relaciones entre Cospedal y el PPCV también se enfriaron con motivo de la fecha de caducidad al trasvase del Tajo-Segura que, en un principio, se incluyó en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. El presidente de C-LM, José María Barreda, optó al final por retirar esa reforma estatutaria precisamente por la falta de acuerdo sobre el trasvase.