?

Cuatro cooperantes de la ONG Bomberos en Acción, profesionales del Cuerpo de Bomberos de Valencia, forman a grupos de emergencia de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua a través del proyecto "Fortalecimiento de los grupos de emergencia del Pacífico Sur de Nicaragua" que ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Valencia.

Los bomberos Manuel Atanet, Juan Carlos Teruel, Emmanuel Badena y Rafael Castelló desplazados recientemente a Managua han impartido cursos de rescate acuático, rescate vertical y de formador de formadores. Asimismo, la ONG ha donado materiales específicos que sirvieron para la impartición de los cursos, así como botas, trajes de protección química, sacos de dormir, equipamiento para parques, equipos de excarcelación, cojines de alta presión, picos y espumógeno ATTT ofrecidos por el Parque de Bomberos de Valencia.

Además, los cooperantes han repartido medio centenar de ordenadores donados por el Ayuntamiento de Valencia en distintos parques de bomberos del país y en la Escuela de Bomberos de Managua con el objetivo de crear un aula de informática. También han distribuido ropa de bombero, medicamentos, juguetes y material escolar cedidos por bomberos de Valencia y Cartagena.

Por otro lado, Bomberos en Acción proyecta la construcción de viviendas en Haití donde 10 componentes de la ONG acompañados de dos médicos y dos enfermeros estuvieron colaborando en las tareas de rescate el pasado mes de enero tras el terremoto que asoló la capital del país.

Los bomberos se desplazaron a la zona afectada por el sismo con una planta potabilizadora de agua, medicamentos, un hospital de campaña y diverso material de rescate. Allí realizaron diferentes trabajos de rescate, apuntalamiento de hospitales en Puerto Príncipe y montaje del hospital de campaña en la localidad de Leogane, cercana a la capital.