?Ecologistas en Acción ha emplazado al Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna a que sancione con 3.000 euros mensuales a un empresario condenado por delito ecológico por incumplir la sentencia que le obligaba a restaurar varias balsas de la zona húmeda del marjal de la Safor que aterró con residuos de mármol.

Los ecologistas, a través de su abogado, José Luis Ramos, han pedido a la fiscalía que intervenga para castigar el " incumplimiento" de los plazos y ha recordado al ayuntamiento que tiene el "deber ineludible" y no solo "la facultad" de ejecutar subsidiariamente la restauración del marjal.

El Ayuntamiento de Tavernes había trasladado a los ecologistas, que actuaron como acusación particular en el juicio, un escrito firmado por el empresario condenado Francisco Sanchis, en el que argumenta que no sabe "cómo" actuar para cumplir la sentencia -asegura que la Conselleria de Medio Ambiente no le ha trasladado instrucciones al respecto- y que en todo caso la sentencia le obliga "solo" a retirar un metro de calado en los depósitos en las lagunas que aterró con los restos de mármol empleado en la elaboración de muebles de cocina, encimeras, etc.

El empresario condenado en sentencia firme justifica que todavía no haya cumplido el mandato judicial de reponer los terrenos a la situación anterior a los vertidos en la inexistencia de instrucciones claras e incluso en la aparición de contradicciones.

Además, acusa al ayuntamiento de ignorar una supuesta propuesta del Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente para "agrupar en una gran charca... que seria de mucho mayor interés para la fauna y la flora ...". Según este escrito, "dadas las dificultades que se van a crear tanto para el dicente -el empresario- como al ayuntamiento para dar cumplimiento a la sentencia parece que lo mas sensato es consensuar con la Conselleria la creación de una balsa e las condiciones sugeridas por la propia conselleria...".

El empresario espera que la asociación ecologista personada en el procedimiento... "comprenderá y valorará la cuestión desde un punto de vista práctico y beneficioso para el medio ambiente de la zona, como lo hacen los servicios que lo han propuesto. Y el Tribunal sentenciador, reparado el daño en el medio ambiente...aprobará la solución".

Los ecologistas, inflexibles

Por último, insinua que está dispuesto a ceder una superficie de marjal que no especifica a la "entidad u organismo" que resulte "apropiada" para destinarla a "a los fines propios de conservación del medio ambiente".

La respuesta de Ecologistas en Acción ha sido contundente. Rechazan "cualquier propuesta de restauración que no se limite a los términos de la sentencia" 565/o5 del Tribunal Superior de Justicia de 10 de mayo de 2005. Añaden, además que no se trata "de rebajar la cota un metro o dos, sino de sacar hasta el último capazo de material externo existente en la finca".