?

Los días en los que Mariano Rajoy visitaba a Francisco Camps por sistema, celebraba aperturas de curso y hasta convertía Valencia en sede del congreso que le relanzó como líder del PP han pasado a la historia. Dos visitas en nueve meses, un tiempo en el que Camps, el Consell y el PPCV viven inmersos en un laberinto llamado Gürtel.

"Francisco Camps tiene todo mi apoyo", "no me creo eso de los tres trajes" o "es inocente mientras no se demuestre lo contrario" son algunas de las frases que este último mes ha pronunciado el presidente del PP, Mariano Rajoy, interrogado por el presidente de la Generalitat y la pata valenciana del caso Gürtel. Sus palabras iban por un lado, pero frente a ese respaldo público, el líder del PP ha evitado la foto con Camps, como demuestra que en nueve meses sólo ha viajado dos veces a Valencia.

Mientras tanto, Rajoy ha multiplicado sus visitas a Andalucía, Castilla-la Mancha y Cataluña, feudos gobernados por los socialistas, a donde viaja prácticamente todas las semanas con el objetivo de arañar votos en las elecciones autonómicas que le sirvan un año más tarde para conquistar la Moncloa. Incluso hace una semana, Rajoy y toda la cúpula del PP acudieron a Zaragoza a respaldar a Luisa Fernanda Rudi como candidata a la Presidencia de Aragón; una proclamación que Génova le regatea a Camps hace tiempo.

La dirección del PP confía en que el PPCV revalidará su actual mayoría en 2011 y que no les pasará factura el caso Gürtel, tanto con Camps como con otro candidato.

Y la dirección nacional, que aspira a conservar la ventaja sobre el PSOE de más de seis puntos que le otorgan todos los sondeos, considera que el mensaje del partido debe centrarse en la mala gestión que hace el Gobierno socialista de la crisis económica. En los últimos 15 meses, desde que estalló el caso Gürtel, el líder del PP ha viajado a la Comunitat Valenciana en seis ocasiones, casi todas en los primeros cinco meses, puesto que este año sólo ha ido una vez, el 14 de marzo, con motivo de la convención por el empleo celebrada en Valencia. La frecuencia de las visitas de Rajoy a la Comunitat Valenciana es cada vez menor. Desde septiembre, cuando inició el curso político en Valencia, sólo ha vuelto una vez: el 14 de marzo de este año para la citada reunión sobre empleo en Feria Valencia.