El litoral valenciano mejorará su aspecto en los próximos diez años con una una inversión de 815 millones de euros para crear 19 parques litorales y renovar diez fachadas costeras, según prevé el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE 2010-2020). Un ejemplo de las actuaciones que se pretenden ya las disfrutan los valencianos en la playa de l'Arbre del Gos, entre Pinedo y el Saler (que ha costado 8,1 millones de euros), o los castellonenses en el Parque litoral de la Playa del Pinar. Se trata de mejorar franjas litorales a las que ya acuden muchos ciudadanos para pasar el tiempo libre, pero sin ningún tipo de regulación de los accesos, lo que favorece un uso masivo del vehículo privado. En el caso del Arbre del Gos, la actuación permitió recuperar el diálogo entre el mar, las dunas y las parcelas de huerta, habilitar zonas de aparcamiento (alejadas de la primera línea del mar) y favorecer sendas y accesos peatonales a la playa.

Por tanto, la Red de Parques Litorales actuará en 19 "áreas costeras, escasas, no urbanas que, por tratarse de espacios singulares, muy dinámicos, fácilmente alterables y sometidos a una elevada presión de usos, aconsejan establecer medidas para evitar su degradación, impulsar su puesta en valor y conservación, garantizando unas condiciones de uso público acordes con su importancia como recurso territorial". Se trata, además, de "espacios clave para articular la oferta turística y de recreo" tanto para los que vienen de fuera como para quienes viven en la Comunitat Valenciana.

El área en la que se actuará será la zona de influencia definida por la Ley de Costas: la franja de 500 metros, con una longitud que puede variar desde 1 hasta 20 kilómetros, "sin perjuicio de las competencias que ejercen el Estado y los ayuntamientos". Se aspira, además, a dar una "mayor coherencia a estos parques, coordinándolos entre sí y con otros espacios naturales que formarán parte de la Infraestructura Verde del Litoral, prevista en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV), en fase de información pública.

De norte a sur, la Conselleria de Infraestructuras ha identificado cinco grandes áreas de actuación: los frentes litorales de la Serra d'Irta en Castelló y l'Albufera de Valencia, ambos parques naturales y con el suelo protegido, y los frentes litorales de Castelló -la Playa del Gurugú y la del Pinar-, el Parque Litoral de la Safor (en las playas de l'Ahuir y les Dunes d'Aigua Blanca) o el de Aguamarga-Cabo de Santa Pola-Torrevieja, en el entorno metropolitano de Elx-Alacant, y Santa Pola-Torrevieja, que engloba en un tramo de 20 kilómetros los entornos de las Salinas de Santa Pola y los sistemas dunares asociados a la desembocadura del río Segura.

Respecto a las fachadas marítimas, la Generalitat acaba de finalizar la ejecución del Paseo Marítimo de Poniente de Benidorm, del que actualmente se proyecta su prolongación, y se encuentra ejecutando el Paseo Marítimo de la Playa Sur de Peñíscola.

Otras actuaciones previstas serán la remodelación de los frentes costeros Playa Llisa y Calas de Santiago Bernabeu en Santa Pola; en Torrevieja y Dénia "está previsto extender la actuación del frente portuario a la Playa de Les Marines, en Altea, en la que se dará continuidad a la remodelación de su frente marítimo en el puerto y el borde costero de Capblanc", según explica el departamento que dirige Mario Flores en el Plan de Infraestructuras Estratégicas.

En Cullera, el traslado de las instalaciones portuarias a la nueva marina permitirá mejorar la integración del núcleo urbano con la ribera del Júcar en su margen izquierda y dotar a la población de un parque de ribera en su margen derecha, según prevé el PIE 2020.