?

El Cuerpo Nacional de Policía está investigando, dentro del sumario del caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo público del mismo nombre, a la empresa suiza que cobró los 1,2 millones de euros que el anterior Govern del PP pagó a Santiago Calatrava por las maquetas y el anteproyecto del Teatro de la Ópera. La policía ha comunicado al juez sus sospechas de que parte de ese dinero público hubiera servido para "el enriquecimiento ilícito" de Matas, president del Govern del PP en la primera mitad del 2007 y que presentó el proyecto de la ópera como una iniciativa electoral.

La Policía Judicial en un informe remitido al juez José Castro el pasado 17 de mayo manifiesta que, de los datos y noticias recabados por los investigadores del Palma Arena, se desprende la posibilidad de que los 1,2 millones pagados por el Govern se abonaran en la cuenta de una empresa suiza "no suficientemente identificada".

El 24 de abril de 2007 Santiago Calatrava S.L., una sociedad vinculada al prestigioso arquitecto, ingeniero y escultor, firmó un contrato con un organismo del Govern dedicado a la construcción de centros y equipamientos escolares, el Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec). Cabe señalar que Calatrava tiene su residencia en Zúrich (Suiza).

Según los datos publicados en el Boletín Oficial de les Illes Balears, Calatrava pactó cobrar del Govern 1,2 millones para diseñar dos maquetas, una del Teatro de la Ópera y otra de la Bahía de Palma, un vídeo de alta calidad sobre el proyecto y, lo que era más importante, un anteproyecto del edificio.

La Policía quiere esclarecer qué empresa suiza fue la que recibió el dinero del Govern y qué personas aparecen vinculadas a dicha sociedad. Los fondos públicos fueron transferidos a una cuenta a nombre de la mencionada sociedad suiza, en una de las últimas actuaciones del Govern Matas antes de ceder el poder al actual Ejecutivo.