El seguimiento en la Comunidad Valenciana de la huelga general del sector público convocada por CCOO, UGT y CSI·F, y secundada posteriormente por otros sindicatos, para protestar contra los recortes salariales incluidos en el plan extraordinario del Gobierno central para reducir el déficit público, osciló hoy entre el 5,26y el 70 por ciento, según las cifras ofrecidas por las administraciones públicas y las organizaciones convocantes, respectivamente.

Todos ellos coincidieron en que la jornada discurrió con "absoluta normalidad", salvo incidentes puntuales registrados entre piquetes informativos y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, cuando los manifestantes trataban de cortar la avenida Tarongers de Valencia, y la V-30 en el acceso sur al puerto de la ciudad.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, el seguimiento de la huelga general de la función pública fue del 6,07 por ciento en la Comunidad Valenciana, con mayor incidencia en el sector de justicia, donde crece hasta el 15,49 por ciento.

Por el contrario, el sector en el que menos apoyos recibió fue en el sanitario, con un seguimiento del 3,64 por ciento, mientras que se situaron en un punto intermedio el sector universitario, con un 4,71 por ciento; los funcionarios del Consell, con un 6,07 por ciento; y entes dependientes de la Generalitat, con un 5,26 por ciento.

Por provincias, en Valencia obtuvo un seguimiento en justicia del 18,54 por ciento; del 4,58 por ciento en educación; del 3,55 por ciento en sanidad; y del 4,06 por ciento entre los funcionarios del Consell. En Alicante siguió prácticamente el mismo esquema, con un 9,84 por ciento en justicia; un 5,04 por ciento en educación; 5,38 por ciento en funcionarios del Consell.

En la provincia de Castellón, el seguimiento de la convocatoria de huelga en justicia fue del 18,72 por ciento; en el servicio sanitario del 2,55 por ciento; entre los docentes de un 4,1 por ciento; y en el caso de los funcionarios del Consell, de un 0,92 por ciento.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, cifró en un 11,7 % por ciento el seguimiento de la huelga por parte de los funcionarios de la Administración General del Estado en la Comunitat, por parte de 1.491 del total de 12.796 trabajadores.

Por provincias, según Peralta, el seguimiento fue del 10 por ciento en Alicante, del 6,7 por ciento en Castellón y del 13,1 por ciento en Valencia.

En el caso de las estimaciones realizadas por CCOO-PV, UGT-PV y CSI·F, los datos de seguimiento en la Comunidad suben notablemente hasta situarse en torno al 70 por ciento de los más de 230.000 empleados públicos que estaban llamados a secundar la huelga.

En concreto, el paro fue secundado por un 71 por ciento de los funcionarios de la Administración autonómica y por el 60 por ciento de los trabajadores dependientes de la administración central, mientras que en la local alcanzó un 86 por ciento.

PARO MASIVO EN LOS PUERTOS

Por sectores, en justicia alcanzó un 87 por ciento; en sanidad, un 73 por ciento; y en la enseñanza, un 65 por ciento; sanidad, un 73 por ciento, según las cifras que manejan los sindicatos, quienes destacaron el seguimiento del 100 por ciento alcanzado en las Autoridades Portuarias de Valencia y Castellón. En el puerto de Alicante, la Autoridad Portuaria cifró el seguimiento en un 67,12 por ciento y el comité de empresa lo elevó hasta el 80 por ciento.

Por su parte, desde Intersindical Valenciana, USOCV, ANPE, IGEVA, SPPLB, CESMCV, SI-CV, ACAIP y SIAT, organizaciones con 650 delegados en las administraciones públicas valencianas y mayoritarias en sectores como enseñanza, seguridad pública y sanidad, cifraron el seguimiento en torno al 72 por ciento en la Comunidad Valenciana.