Los principales sindicatos de la Comunitat Valenciana, UGT-PV, CCOO.PV y CSI-F, así como diversas formaciones políticas, entre ellas EU-PV, se han manifestado esta tarde en Valencia para protestar por las medidas de ajuste acordadas por el Gobierno central para reducir el déficit público.

Dentro de la jornada de huelga del funcionariado celebrada hoy, los manifestantes, bajo el lema "No a los recortes salariales y sociales", han partido desde la Plaza de San Agustín con pancartas en las que se podía leer "Las trabajadoras y los trabajadores no somos culpables de la crisis" y "Que paguen también la crisis quienes la han provocado".

Según CCOO, uno de los sindicatos convocantes, las medidas aprobadas por el Ejecutivo central congelan las pensiones, rebajan el salario a los empleado públicos, suprimen el periodo transitorio para la jubilación parcial y la retroactividad en materia de dependencia y reducen la inversión.

Como colofón a la manifestación, que según los sindicatos convocantes ha reunido a 30.000 personas, se leerá un manifiesto conjunto denuncian que el plan de ajuste del Gobierno conduce a un conflicto social y advierten de que estas medidas son las primeras de una batería de otras anunciadas que pueden agravar la situación.

El manifiesto indica también que estos ajustes no constituyen una salida para la crisis y no hacen recaer los esfuerzos en quienes la originaron, sino que fuerzan a los trabajadores a "pagar los platos rotos".

Los sindicatos han manifestado además su rechazo a la campaña de descrédito sobre el sector público y los funcionarios que, según las organizaciones, los medios de comunicación han emprendido.

Según el manifiesto, la mayoría del funcionariado es "mileurista", ya que el sueldo de más del 60 por ciento de los funcionarios no supera los 1.500 euros brutos.

Los sindicatos han instado al Gobierno a que no actúe sólo sobre los costes, sino también sobre los ingresos y han denunciado que las políticas fiscales han mermado los ingresos del Estado en una cuantía "muy superior" al recorte de gastos anunciado.