DIRECTO

Los sindicatos sondean en la protesta del sector público si es viable la huelga general

Los recortes salariales provocan el primer paro contra las medidas del Gobierno La falta de participación de sectores estratégicos como el transporte y los servicios mínimos establecidos condicionan el éxito de la convocatoria

 10:33  

J. SIERRA VALENCIA Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han llamado hoy a la huelga a más de 230.000 empleados públicos en la Comunitat Valenciana afectados por los recortes salariales impuestos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La protesta, que cuenta con una resolución de servicios mínimos de la Generalitat muy criticada por los sindicatos, ha sido concebida como piedra de toque para valorar la posible convocatoria en las próximas semanas de una huelga general si no se llega a un acuerdo sobre la reforma laboral.
En este sentido, y pese a que se espera un respaldo masivo de los funcionarios, los convocantes podrían no lograr la sensación de parálisis de la actividad que generalmente se asocia al éxito de una huelga. Además de los servicios mínimos decretados por la Administración autonómica en el ámbito de sus competencias -la Generalitat tiene responsabilidades en Justicia, Sanidad, Transporte, Servicios Sociales, Enseñanza, Emergencias, Comunicación y Servicios Administrativos- en las últimas horas se han "caído" de la convocatoria, los empleados de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Ademas, en Renfe tan solo el Sindicato Ferroviario ha convocado a los trabajadores para participar en la huelga, por lo que tampoco se esperan problemas en el servicio de cercanías. El Gobierno central ni siquiera ha fijado servicios mínimos para el transporte de viajeros por ferrocarril por entender que no les afectan los recortes.
Se desconoce sin embargo el impacto que la huelga tendrá en los aeropuertos, donde 2.681 empleados de AENA están convocados a la huelga con unos servicios mínimos del 36,5%.

Desconvocatoria
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desconvocaron ayer la huelga prevista para la jornada de hoy al considerar que, según las informaciones transmitidas por el Consell, la entidad estaría fuera del ámbito de aplicación de los recortes, por lo que los paros serían ilegales. Pese a esta advertencia, la resolución del Consell que fija los servicios mínimos incluye a FGV.
En la Comunidad Valenciana los servicios mínimos en los ferrocarriles serán del 60% de la circulación ordinaria de trenes y tranvías, igual que para las líneas de autobuses urbanos e interurbanos.
En conjunto, más de 230.000 empleados públicos de la Comunitat Valenciana están llamados a la huelga general convocada por UGT, CCOO y CSIF contra los recortes salariales aprobados por el Gobierno, que suponen "la mayor agresión que ha sufrido el sector público" y no tendrán efectos en la salida de la crisis.
Responsables de los tres sindicatos denunciaron ayer en Valencia una "campaña de descrédito" hacia los funcionarios y un "deterioro de su imagen".
Daniel Matoses (CSIF), Arturo León (CCOO-PV) y Luis Lozano (UGT-PV) denunciaron que los servicios mínimos impuestos por la administración son "exageradísimos" ya que, según dijeron, en sectores como los de los bomberos o la sanidad "casi son más" que los puestos de trabajo que se cubren cualquier otro día.
Los sindicatos esperan una asistencia masiva a las concentraciones convocadas a las 18.30 horas y que darán paso a manifestaciones en las tres capitales de provincia.
En este sentido, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, dijo ayer que la huelga será "una gran movilización" ante "una medida sin precedentes".

Reacciones
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, aseguró ayer que con la huelga de funcionarios se recogen los frutos de lo que "se ha sembrado en los últimos años".
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, acusó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "el único culpable de la huelga".
Sobre el impacto del "decretazo" en el ahorro de recursos precisó que los recortes salariales aplicables en 2010 en la Comunitat "van a suponer 160 millones de euros, mientras que el recorte y la congelación para el año que viene alcanzará los 300 millones de euros".
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, reiteró la voluntad de cooperación de su partido respecto a las medidas contra la crisis y ha propuesto a la ejecutiva nacional cumplir con el compromiso de su programa económico de saneamiento de la economía valenciana.
Por último , los tres diputados autonómicos de EUPV, Marga Sanz, Lluís Torró y Marina Albiol presentaron un escrito a la presidenta de las Cortes Valencianas para comunicarle su adhesión a la huelga general de empleados públicos de hoy.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya