?

El presidente de Sedesa, Vicente Cotino, sobrino del vicepresidente del Consell, Juan Cotino, declarará como testigo en el juicio que se sigue en Galicia contra el promotor José Antonio Souto, yerno suyo, además de socio.

El fiscal acusa al empresario coruñés de vender parcelas de una sociedad en Almería a firmas en las que él participaba para luego revenderlas en su "propio beneficio" y en perjuicio del resto de los socios.

El juzgado El Juzgado de Instruccio?n nu?mero 4 de A Corun?a ha acordado la apertura de juicio oral contra Souto, accionista de referencia de Superco y uno de los tres promotores del complejo co- mercial Marineda City, por un de lito continuado de administración desleal ?-disponer de forma fraudulenta de los bienes de una sociedad- cometido en la compraventa de varias parcelas en Almería. Junto a él se acusa también a Francisco Manuel Monasterio, responsable de la empresa Aparcamientos Cuatro Caminos.

El fiscal reclama una pena de tres años y tres meses para Souto y dos años y seis meses para Monasterio. Ambos están acusados de administración fraudulenta. Los dos crearon, junto a otros socios, la empresa Marina de la Torre SA cuyo objeto social era la promoción inmobiliaria de unos terrenos en primera línea de playa en Mojácar.

El fiscal sostiene que Souto vendió parcelas propiedad de esta sociedad a un precio inferior al del mercado a otras sociedades en las que él mismo tenía interés personal al ser propietario o administrador. El perjuicio se estima en diez millones de euros.

En una de las empresas que realizó las operaciones de compraventa aparece Vicente Cotino.

Marina de la Torre, la empresa matriz, vendió tres parcelas a la firma Eurogalaica Inversiones. Dos años después, Eurogalaica vende dos fincas a Invercon Reigo y otra es aportada para constituir en 2000 la sociedad Marina Hotel Golf SA, formada por Eurogalaica y Servicios de Excavaciones SA en el otro 50%. Esta última está representada por Cotino. Despues Marina Golf se vendió a Proyectos e Inversiones Valencianas, que se dedicaba a la gestión de residuos. Su administrador, José Vicente Álvarez, fue socio de Vicente Cotino en varias empresas.

José Souto fue nombrado consejero delegado de la empresa junto a Cotino, su yerno. En 2001, Inversiones Valencianas vendió su participación en Maria Hotel Golf (entonces del 50%) por 4, 3 millones.