?

Los avances en trasplantes, personalizados en la figura del médico valenciano José Mir Pallardó, la renovación arquitectónica impulsada por Rafael Moneo, y la aplicación de las matemáticas a los estudios sobre ecología que ha llevado a cabo en Doñana el investigador Jordi Bascompte, son tres de los "ejemplos a seguir" por los que ha decidido apostar el jurado de los Premios Rey Jaime I.

A estos premios en Investigación médica, Urbanismo y Medio ambiente, cabe sumar otros cuatro galardones. El de Investigación Básica este año ha recaído en uno de los pioneros de la química organometálica en nuestro país, el catedrático de la Universidad de Sevilla Ernesto Carmona. Rafael Repullo, un referente en el estudio de la regulación de los mercados financieros, ha merecido el de Economía.

El galardón en Nuevas Tecnologías ha volado al espacio, pues se lo ha llevado Manuel Martín-Neira, el ingeniero del principal sensor del satélite SMOS. Esta misión para observar la humedad del suelo y la salinidad de los océanos es una de las más ambiciosas misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Estos premios incorporan por primera vez, a iniciativa del empresario valenciano Juan Roig, el reconocimiento al Emprendedor del año. El honor de ser el primero en recibir esta distinción ha correspondido en el ingeniero y empresario de Guadassuar, Emilio Mateo, por el desarrollo de maquinaria de corte de precisión por chorro de agua con la que desde la Comunitat Valenciana está haciéndose un hueco en el sector aeronáutico.

Cien mil euros y medalla de oro

Cada uno de los galardonados recibirá como premio 100.000 euros, diploma y una medalla de oro en una ceremonia que se celebrará el próximo otoño en la Llotja bajo la presidencia de la Casa Real.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó a los siete premiados "como un ejemplo a seguir para todos nosotros". Camps, cuyo Consell es el principal impulsor de esta iniciativa, destacó tras la lectura del acta del jurado que su objetivo "es poner nombres y apellidos al esfuerzo" y, además, buscar "paradigmas de buenos comportamientos a copiar".

Camps, ante los más de 50 miembros del jurado -entre los que había 18 premios Nobel- reunidos en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, destacó que el mundo "tiene que apostar por la investigación, la competitividad y la austeridad". E hizo hincapié en este último reto, "ya que sin austeridad no hay crecimiento ni prosperidad".