?

"No me lo imaginaba". Sonriente y bronceado, José Mir asegura que no se esperaba este galardón, que le ha llegado a 42 días de su jubilación y después de haber sido nominado en dos ocasiones. "Es un colofón a mi carrera porque toda mi vida he estado trabajando aquí, recuerdo que un amigo me decía: 'pero si no vas a heredar La Fe' y siento que todo esto me lo ha dado La Fe, que me ha dado posiblemente más de lo que le he dado yo".

Cuenta el doctor Mir que al comunicarle el premio ha llorado como Nadal el domingo sobre la tierra batida de Roland Garros. "Cuando le vi, pensé, ¿cómo puede llorar este chico?, pero a mí me ha pasado lo mismo, se llora de satisfacción, me he emocionado mucho, yo mismo me decía: 'esto no puede ser'".

Confiesa el doctor Mir que ha entregado toda su vida a La Fe y que en esa entrega sin reloj ha disfrutado, "trabajas en lo que te gusta y encima te dan un premio... es lo más que puede soñar un valenciano. Lo digo de corazón".

Tiene el dedo índice de la mano derecha lesionado y hace veintitantos días que no entra en un quirófano. Todo un récord, ni en vacaciones. ¿Siente nostalgia? "Pues igual sí - responde-, pero me ha venido bien porque he tenido varias salidas y ahora tengo que ir a Hong Kong a recoger el testigo del congreso mundial de trasplante de hígado que se celebrará en Valencia del 22 al 25 de junio de 2011".

El teléfono no cesa de sonar. Todo son felicitaciones y dicha.

"Tengo en este momento la mejor sensación que puede tener cualquier persona en el mundo; me voy (en julio cumple 70 años, se jubila y deja el hospital) con la sensación del deber cumplido y encima me dan este premio, pero no soy yo -comenta con sentida humildad-, yo solo soy parte de un grupo que está desarrollando una labor mejor que yo y no es falsa modestia, aquí ocurre al revés que con el director de orquesta, que cuando ve que los músicos empiezan a desafinar piensa que es el momento de irse; en mi caso es al revés cuando veo que mi equipo está funcionando mejor que nunca es el momento de irse porque están trabajando con mucho empuje". Desde 1991 que hizo el primer trasplante, se han realizado 1.720.